logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 26 mayo de 2023 | 22:41

Exrepublicano Aldo Sanhueza renuncia como consejero en el Tricel por caso de tocaciones a mujer

por Diego Vera

(none)
Aldo Sanhueza (Facebook)

Aldo Sanhueza (Facebook)

visitas

visitas

El consejero constitucional electo Aldo Sanhueza presentó este viernes su renuncia al cargo ante el Tricel, por lo que no asumiría la investidura el próximo 7 de junio.

El consejero constitucional electo Aldo Sanhueza renunció este viernes a asumir su cargo ante el Tricel, luego que se conociera que en 2019 fue formalizado por el delito de “graves ofensas al pudor” tras tocaciones a una mujer en el transporte público.

“El día de hoy, luego de pensarlo mucho, he tomado la decisión de no asumir el cargo de consejero constitucional”
, indica Aldo Sanhueza en el documento que presentó ante el Tricel, según consigna diario La Tercera.

“La Constitución da cuenta de la atribución de este tribunal para proclamar los candidatos elegidos. Que para ello, y en virtud del artículo 159 de la misma Constitución, debe existir una sentencia de proclamación”, añade el documento.

Ahora queda en manos del Tricel definir si la renuncia puede ser efectiva, en caso de ser aceptada, la Constitución no contempla un reemplazo, por lo que los consejeros se reducirían de 51 a 50.

Sanhueza ya había renunciado al Partido Republicano tras la difusión del caso y ahora también al cargo de consejero constitucionales, que empezarán a trabajar el 7 de junio.

Acusación contra Aldo Sanhueza

Según antecedentes recopilados por BBCL Investiga, los hechos que complicaron a Sanhueza se remontan a 2019.

Fue la madrugada del 29 de marzo cuando la víctima viajaba en un bus de la empresa Pullman Tur. De acuerdo a Fiscalía, a la altura del enlace Penco de la Ruta 150, la víctima “fue tocada en la vagina –por encima de la ropa- por Aldo Sebastián Sanhueza Carrera”.

El hombre fue detenido por Carabineros ese mismo día, luego que la mujer denunciara los hechos. Sólo horas después, se realizó la audiencia de formalización en contra de Sanhueza ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

En la instancia que se prolongó por apenas cinco minutos, la fiscal especialista en delitos sexuales, Jocelyn Briceño Ardiles, le imputó a Sanhueza la autoría del delito consumado de “graves ofensas al pudor”. Oportunidad en la que la persecutora también ofreció la suspensión condicional del procedimiento.

Todo quedó oleado y sacramentado en esa misma audiencia de formalización. Fue el magistrado Gonzalo Rojas Monje quien declaró la suspensión, con la condición de que el imputado no se acercara ni contactara a la víctima, además de fijar su domicilio.

Este caso salió a la luz días antes de las elecciones, momento en que Sanhueza emitió una declaración sobre, el caso, donde afirmó que aceptó los cargos, excusándose de que lo hizo “con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”.

Esto, pese a que en su testimonio asegura ir durmiendo al momento de los hechos, por lo que no queda claro por qué no defendió su postura a lo largo de un proceso judicial más extenso.

noticias