En las últimas horas se viralizó un mensaje en redes sociales que alertó a más de una persona: aparentemente la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) estaba informando que para evacuar en caso de emergencia era necesario obtener un permiso especial en Comisaría Virtual.

Eso es falso. Se trata de una “cuenta parodia” llamada OMEMI (con M), que realiza publicaciones satíricas. El problema es que, al usar emblemas y gráficas similares a las oficiales, puede confundir a más de una persona con una situación tan grave y sensible como es la información en caso de catástrofes.

Por si queda alguna duda, en Comisaría Virtual no hay ningún permiso de esas características y la información oficial de ONEMI indica que pese a que “el actual contexto de Pandemia por COVID-19 impone restricciones sanitarias (como aislamientos y cuarentenas) para prevenir y disminuir los contagios (…) en este periodo pueden ocurrir también otras emergencias que, contrario a estas disposiciones, pueden requerir la evacuación inminente de la población”.

“Las acciones inmediatas que salvan vidas son prioridad sobre el cumplimiento de las restricciones por COVID-19”, recalcan desde la institución. Es decir, las emergencias urgentes (como incendios, terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas) están por sobre la cuarentena o el toque de queda.

Además, ONEMI recuerda que “ante una amenaza que pueda afectar la vida de las personas y que implique, necesariamente, un traslado hacia una zona de seguridad, la evacuación requiere medidas especiales de cuidado por la pandemia y acciones de prevención y preparación, las que son fundamentales”.

En ese sentido, nuestros kits de evacuación (porque en un país tan expuesto a catástrofes siempre debemos tener un kit de evacuación) deben contener los ya conocidos alimentos no perecibles, agua, linterna, radio, pilas, entre otros, y ahora añadir mascarillas y alcohol gel.

Al evacuar, la idea es que el núcleo familiar se mantenga unido y distanciado de otras personas, para evitar contagios.