Las autoridades han repetido hasta el cansancio los síntomas que deben alertar a la población de un posible contagio de coronavirus. A la tos, fiebre y problemas para respirar, ahora se sumaría otra señal de alerta para casos leves o asintomáticos.

La pérdida del sentido del olfato, también conocido como anosmia, apareció en varios casos confirmados de Covid-19 en diferentes países, lo que encendió las alarmas de los médicos.

Según la agencia de noticias AFP, otorrinolaringólos (ORL) de todo el mundo observaron en los últimos días un recrudecimiento de los casos de anosmia, según explicó Jérôme Salomon, del Ministerio de Salud francés.

El experto afirma que se trata de una “desaparición brutal” del olfato, pero sin nariz tapada, y a veces acompañada de una desaparición del gusto (ageusia).

El viernes, en tanto, comenzaron a tomarse medidas al respecto en Reino Unido. De acuerdo al diario New York Times, médicos británicos pidieron a adultos que habían perdido el olfato que hicieran cuarentena por siete días, incluso si no tenían otros síntomas.

“Realmente queremos crear conciencia de que este es un signo de infección y que cualquier persona que desarrolle pérdida del sentido del olfato debería aislarse. Podría contribuir a ralentizar la transmisión y salvar vidas”, aseguró al diario, Claire Hopkins, presidenta de la Sociedad Británica de rinología.

Los datos

Hasta el momento los datos son limitados, sin embargo, los profesionales de la salud se están tomando en serio las advertencias de sus colegas.

En Corea del Sur, por ejemplo, el 30% de los 2000 casos confirmados hasta el domingo, habían sufrido perdida del olfato. En tanto, en Italia, donde el virus ha azotado fuerte, médicos afirman que la anosmia es un indicador de la presencia de Covid-19, aún en pacientes que parezcan saludables.

“Casi todos los que están hospitalizados tienen esta misma historia. Si preguntas por la esposa o esposo de un paciente, dicen esto: ‘Mi esposa perdió el olfato y el gusto pero aparte de eso, está bien’. Entonces es probable que ella esté infectada y que esté propagando el virus”, explicó Marco Metra, jefe del departamento de cardiología del hospital principal de Brescia, en el norte de Italia.

 Orlando SIERRA  | AFP
Orlando SIERRA | AFP

En Alemania la situación se repitió. Clemens Wendtner, profesor de medicina de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, estudió a un grupo de pacientes con coronavirus, de los cuales la mitad había perdido el olfato o el gusto, señales que se presentaron después de los primeros síntomas de la enfermedad.

El médico aseguró la pérdidas de dichos sentidos se dieron independiente del nivel de gravedad de la enfermedad, aunque recuperaron ambas cosas en cuestión de días.

Recomendaciones

En cualquier caso, todos los expertos recomiendan que en caso de anosmia, hay que llamar a su médico de cabecera y evitar la automedicación sin una opinión especializada.

“Hay un vínculo evidente” entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París.

“No todos los positivos con Covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de Covid-19”, indicó el especialista a la agencia de noticias AFP.

“Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia”, según Jean-Michel Klein.

Contrariamente a lo que se hace en el caso de una anosmia clásica, el médico recomienda no administrar corticoterapia, “que disminuiría las defensas inmunológicas”, o un lavado de la nariz que podría “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”.

Otorrinos en peligro

Los expertos también instaron a trabajadores de la salud a usar equipos de protección personal con pacientes que hayan perdido el sentido del olfato y aconsejaron no realizar procedimientos de endoscopia sinusal no esenciales, “porque el virus se replica en la nariz y la garganta y un examen puede provocar tos o estornudos que exponen al médico a un alto nivel de virus”.

De hecho, existen reportes que en Wuhan, China, donde comenzó a programarse el virus, hubo una gran cantidad de otorrinolaringologos y oculistas infectados, muchos de los cuales murieron.

“Existe evidencia creciente de que los otorrinolaringólogos se encuentran entre el grupo de mayor riesgo al realizar cirugías y exámenes de las vías respiratorias superiores”, advirtió la Academia Americana de Otorrinolaringología en su sitio web.

Por ello, en ausencia de alergias o sinusitis, se hizo un llamado a los médicos a tomar las precauciones adecuadas con pacientes con estos síntomas.