Lo que debes saber hoy
Viernes 31 enero de 2020 | Publicado a las 04:07 · Actualizado a las 12:02
Los médicos "disciplinados" por el gobierno chino tras advertir de cepa del coronavirus hace semanas
visitas

El pasado 23 de enero, la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, sorprend√≠a a la prensa en Ginebra, al asegurarles que era “demasiado pronto” para elevar a emergencia mundial por el coronavirus, pese a los estragos que ya causaba en China: 17 personas hab√≠an muerto para esa fecha y casi 600 m√°s estaban oficialmente contagiadas. Se infectaban a raz√≥n de casi 200 personas por d√≠a.

De hecho, el miércoles 22, el comité de la OMS decidió posponer 24 horas más su encuentro para informar si declaraba o no la alerta. Llegado el día, no lo hizo.

Tuvo que ser hasta el siguiente jueves (ayer), cuando en una rueda de prensa urgente, reveló al mundo que era momento de elevar las alarmas. Se cumplía una semana exacta de su omisión.

El balance de la jornada era catalogado como “El d√≠a m√°s mort√≠fero del coronavirus”, debido a que 32 personas murieron por causa de la cepa que se contagia de humano a humano, en su nueva mutaci√≥n.

Horas despu√©s, un nuevo “r√©cord”: 42 decesos y el total de vidas perdidas, subiendo a 212.

Atr√°s qued√≥ la frase del director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiendo que ‚Äúno se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero a√ļn no se ha convertido en una emergencia de salud global”.

AFP
AFP

Gobierno chino “disciplin√≥” a m√©dicos que advirtieron del coronavirus

Cuando se conoció la agresividad de la nueva cepa del coronavirus y lo que era capaz de causar, es decir, propagarse desde Wuhan hasta otras naciones, el gobierno chino lanzó una ofensiva sanitaria o al menos mediática, para informar que construiría dos hospitales, también en tiempo récord, como quien edifica dos carpas de vacunación en ferias o paseos peatonales.

A nivel internacional, las reacciones llegaban con elogios para Pek√≠n y su capacidad de erigir en tiempos de crisis, pero a medida pasaban los d√≠as y se elevaba el n√ļmero de muertes, las dudas comenzaron a surgir y la prensa estadounidense y francesa, dedicaba publicaciones para contar el otro lado de la moneda, ese que no tiene que ver con anuncios gubernamentales todos “positivos”, como los casos que iban surgiendo aceleradamente.

Por ejemplo, Le Monde informó que la OMS había cedido a las presiones de China, para bajarle perfil a la emergencia, lo cual explicaría porqué el organismo tardó una semana en emitir la alerta internacional.

‚ÄúLas consideraciones pol√≠ticas parecen haber prevalecido sobre los argumentos cient√≠ficos, y China se opone m√°s que firmemente a tal declaraci√≥n‚ÄĚ, escrib√≠a el pasado mi√©rcoles ese vespertino.

La política habría doblado el brazo sanitario, en momentos de máximo nerviosismo mundial.

‚ÄúSeg√ļn informaciones que Le Monde pudo reunir de varias fuentes de diferentes nacionalidades, la decisi√≥n de la OMS fue el resultado de la oposici√≥n categ√≥rica de China y sus aliados que presionaron a los miembros del comit√© y a la direcci√≥n de la organizaci√≥n‚ÄĚ.

AFP / Xi Jinping
AFP / Xi Jinping

Otra publicación, esta vez de The New York Times, asegura que el primer caso de coronavirus se registró a principios de diciembre. Fue entonces que entre su círculo, un médico que elevó las alarmas sobre el virus, como la OMS no lo hizo, fue obligado a dimitir.

El informe del medio estadounidense sostiene que el médico fue disciplinado por el Partido Comunista y obligado a admitir irregularidades.

No fue el √ļnico. “La polic√≠a inform√≥ que dio ‘educaci√≥n’ a ocho m√©dicos de primera l√≠nea por ‘rumores’ sobre la epidemia; en lugar de castigar a estos m√©dicos, Xi deber√≠a haberlos escuchado”, asegura el periodista, Nicholas Kristof.

El reporte reprocha que el presidente de EEUU Donald Trump, est√© entre los l√≠deres que han elogiado a su par Xi Jinping, cuando en realidad los informes recientes se√Īalan una rotunda responsabilidad de Pek√≠n en el avance del coronavirus, sin un ant√≠doto que devuelva las vidas perdidas, borre el sufrimiento de los contagiados o el nerviosismo que el mundo atraviesa, entre otras consecuencias.

AFP
AFP

La sexta emergencia internacional de la OMS

“M√°s vale tarde, que nunca”. Es un dicho universal que se aplica en situaciones de demora. Sin embargo, cuando tiene que ver con temas sanitarios, las m√°ximas como esa no encajan.

Pese a lo anterior, el paso dado por la OMS sigue siendo importante. Ascender el coronavirus a una categoría de máxima atención mundial era urgente, como las otras cinco veces, desde hace más una década, cuando lo hizo por primera vez.

Declaratorias de Emergencia Internacional

2009: Gripe A (H1N1) en América, Europa y Asia.
2014: Polio en Oriente Medio.
2014: √Čbola en √Āfrica Occidental
2016: Zika (transmitido por el zancudo) sobre todo en América Latina.
2019: √Čbola en Rep√ļblica Democr√°tica del Congo.
2020: Coronavirus desde China hasta 4 continentes.

Fuente OMS

Contra el SARS, en 2002, la OMS decidió no declarar la Emergencia Internacional, asegurando que no estableció los mecanismos para lograrlo.

Tendencias Ahora