“Si el vehículo hubiese permanecido ahí, hoy día estaríamos lamentando quizás la muerte de los funcionarios. Los dos funcionarios que iban al interior del vehículo resultaron lesionados“, dijo ayer la coronel Karina Soza, directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, quien lamentó en nombre de la policía el fatal atropello del hincha de Colo Colo Jorge Mora (37) la noche del martes, envió condolencias a su familia y, además, confirmó una investigación interna para ratificar las causas del accidente.

El fatídico hecho ocurrió una vez finalizado el partido entre Colo Colo y Palestino en el Estadio Monumental, cuando Mora fue arrollado mortalmente, por un camión de Carabineros, a las afueras del recinto deportivo y en el contexto de una protesta.

Testigos de la situación indican que el vehículo policial pasó a alta velocidad y que ningún carabinero le prestó auxilio la hincha caído. Incluso, en un vídeo que circula en redes sociales, se aprecia cómo un carro lanza aguas actúa en el lugar donde a Mora le prestan primeros auxilios.

Desde la contraparte, Carabineros aseguró que el vehículo estaba siendo atacado con piedras y que incluso tenía el parabrisas dañado al momento del hecho. Pero, esto último es desmentido por testigos que afirman que el parabrisas no tenía problemas cuando ocurrió el atropello.

Producto de esa acción, la tarde de este miércoles, la jueza Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, descartó el dolo y mencionó que hubo “conducta negligente justificada” por el atropello a Mora y dictó la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional para el funcionario de Carabineros. Además, dictó un plazo de investigación de 90 días.

Pero, las palabras de la jueza Acevedo en la audiencia de formalización también generaron polémica, a raíz de la insinuación de un eventual estado etílico de la víctima. Eso motivó la crítica de la presidenta de la Asociación de Magistrados, Sonia Piñeiro, quien señaló que los prejuicios no son admisibles en ese tipo de instancias.

Lo anterior, fue por el camino judicial, a lo que se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes anunciaron la presentación de una querella.

Manifestaciones en diversas ciudades

De manera inmediata, este hecho reavivó las críticas que la institución uniformada recibió durante los meses más álgidos de la crisis social, principalmente en los últimos tres meses de 2019, y también generó diversas manifestaciones anoche en la Región Metropolitana, el Bío Bío, Valparaíso, Rancagua y Puerto Montt.

A lo que se sumaron, incluso dos saqueos en supermercados de Quilicura, en el marco de las mismas manifestaciones.

También, anoche Carabineros informó que un funcionario sufrió quemaduras graves en su rostro y en parte de su cuerpo luego que en Macul un grupo lanzara una bomba molotov a un carro de la institución.

Según detalló la policía, el cabo afectado sufrió quemaduras en el 10% de su cuerpo.

Tras ser examinado por médicos del Hospital de Carabineros, el funcionario inmediatamente fue intervenido en un pabellón y, por ahora, se mantiene bajo observación.

Desde la oposición

Las críticas ante lo ocurrido llegaron principalmente de parlamentarios y dirigentes de la oposición, quienes responsabilizaron y apuntaron a pedir la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, e incluso del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, si el Gobierno no se decide desvincular al jefe policial.

La bancada del Partido Radical, independientes y representantes de otros partidos concordaron un proyecto de resolución argumentando que hay descontento porque Rozas no ha podido controlar la eficacia de Carabineros ni el control a nivel nacional.

En ese sentido, Alexis Sepúlveda (PR) afirmó incluso que, si no se pide su salida, lo que queda es estudiar una acusación constitucional contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel. “El general Rozas no tiene control sobre Carabineros”, dijo.

En el acuerdo se incluyen también los PS Jaime Naranjo y Manuel Monsalve, el independiente René Saffirio, el PH Tomas Hirsch, el PC Boris Barrera, el PPD Ricardo Celis.

También, desde Frente Amplio se pidió la salida inmediata del jefe de la policía uniformada, bajo amenaza de acusar al titular de Interior.

Desde Chile Vamos, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, señaló que eso es un chantaje inaceptable por parte del Frente Amplio, recalcando que el único que puede solicitarle la renuncia a Rozas es el presidente Sebastián Piñera.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que el atropello del hincha se dio en medio de un ataque a un camión de Carabineros y enfatizó que desde la cartera “vamos a colaborar con todas las instancias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos, para que se conozcan las circunstancias y se determinen las responsabilidades en caso de que así correspondiera”.

Además, indicó que le pidieron a Carabineros que inicie una investigación sumaria para establecer responsabilidades.

Lo deportivo

La muerte del hincha colocolino golpeó al mundo deportivo.

Sobre lo ocurrido, el vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro, Harold Mayne-Nicholls, afirmó que “ha sido una noche muy triste, es una noticia que nos ha impactado a todos en el club (…) Hemos manifestado nuestra completa solidaridad con ellos y todo el apoyo a su familia y lo que podamos hacer para esclarecer los hechos”.

En tanto, desde el Club Social y Deportivo fueron más duros y también pidieron la salida el general de Carabineros, Mario Rozas.

Asimismo, Mayne-Nicholls ofreció asesoría para la familia de Jorge Mora y aparecieron diversas declaraciones de jugadores colocolinos y de otros clubes lamentando el fallecimiento del hincha.

Finalmente, pese a la amenaza de hinchas colocolinos, agrupados en la “Garra Blanca”, de boicotear el desarrollo del torneo nacional, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) descartó que lo ocurrido determine la suspensión del campeonato, tras concretarse recién la primera fecha de la serie.