El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al fatal atropello que afectó a Jorge Mora (37) la noche del martes en el exterior del Estadio Monumental.

El fatal atropello de este hincha de Colo Colo fue causado por un camión de Carabineros y por este hecho, hay un funcionario de la institución -de quien no se ha informado identidad- que fue detenido y será formalizado este miércoles.

Galli aseguró que como Ministerio del Interior “vamos a colaborar con todas las instancias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos, para que se conozcan las circunstancias y se determinen las responsabilidades en caso de que así correspondiera”.

Además, indicó que le pidieron a Carabineros que inicie una investigación sumaria para establecer responsabilidades.

Sumado a esto, Galli explicó que “este era un vehículo policial que no correspondía a fuerzas de control del orden público, era un vehículo policial de transporte de caballares. Por lo mismo el contexto en que se da, es un contexto de ataque violento a un vehículo policial”. Junto a esto, aseguró que el vehículo fue apedreado.

Consultado si presentarán alguna querella por este caso, Galli señaló que esperarán que la Fiscalía proceda con la investigación que corresponda.

“Hay que esperar las diligencias que practique la Fiscalía, las policial para determinar efectivamente cuáles fueron las circunstancias en las que se dieron los hechos”, indicó.

Sobre los llamados a manifestaciones por este caso, desde el Ministerio del Interior además hicieron un llamado a “terminar con la violencia. Creo que la violencia solo genera dolor y destrucción”.

En tanto, desde Carabineros indicaron que los dos carabineros que iban en el camión que protagonizó el atropello podrían haber muerto durante el ataque del que eran víctimas.

“Si el vehículo hubiese permanecido ahí, hoy día estaríamos lamentando quizás la muerte de los funcionarios. Los dos funcionarios que iban al interior del vehículo resultaron lesionados“, especificó la coronel Karina Soza, directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros,

Habló Blumel

Minutos más tarde, habló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras participar del encuentro empresarial Enade.

El secretario de Estado, jefe también de la seguridad pública, prácticamente repitió lo dicho por Galli y señaló que como Gobierno lamentan lo ocurrido y que envían condolencias a la familia.

“Hemos pedido a Carabineros que realice la investigación para establecer responsabilidades (…) Como Ministerio del Interior, somos los primeros en señalar que queremos colaborar para que esto se esclarezca”, declaró.

Además, insirió en que como Gobierno han trabajado en modernizar los procedimientos policiales para evitar la violación de Derechos Humanos.