Región Metropolitana
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 12:28 · Actualizado a las 12:51
Gobierno aseguró que atropello de hincha se dio en medio de un ataque a camión de Carabineros
visitas

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al fatal atropello que afectó a Jorge Mora (37) la noche del martes en el exterior del Estadio Monumental.

El fatal atropello de este hincha de Colo Colo fue causado por un camión de Carabineros y por este hecho, hay un funcionario de la institución -de quien no se ha informado identidad- que fue detenido y será formalizado este miércoles.

Galli asegur√≥ que como Ministerio del Interior “vamos a colaborar con todas las instancias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos, para que se conozcan las circunstancias y se determinen las responsabilidades en caso de que as√≠ correspondiera”.

Además, indicó que le pidieron a Carabineros que inicie una investigación sumaria para establecer responsabilidades.

Sumado a esto, Galli explic√≥ que “este era un veh√≠culo policial que no correspond√≠a a fuerzas de control del orden p√ļblico, era un veh√≠culo policial de transporte de caballares. Por lo mismo el contexto en que se da, es un contexto de ataque violento a un veh√≠culo policial”. Junto a esto, asegur√≥ que el veh√≠culo fue apedreado.

Consultado si presentar√°n alguna querella por este caso, Galli se√Īal√≥ que esperar√°n que la Fiscal√≠a proceda con la investigaci√≥n que corresponda.

“Hay que esperar las diligencias que practique la Fiscal√≠a, las policial para determinar efectivamente cu√°les fueron las circunstancias en las que se dieron los hechos”, indic√≥.

Sobre los llamados a manifestaciones por este caso, desde el Ministerio del Interior adem√°s hicieron un llamado a “terminar con la violencia. Creo que la violencia solo genera dolor y destrucci√≥n”.

En tanto, desde Carabineros indicaron que los dos carabineros que iban en el camión que protagonizó el atropello podrían haber muerto durante el ataque del que eran víctimas.

“Si el vehículo hubiese permanecido ahí, hoy día estaríamos lamentando quizás la muerte de los funcionarios. Los dos funcionarios que iban al interior del vehículo resultaron lesionados“, especificó la coronel Karina Soza, directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros,

Habló Blumel

Minutos más tarde, habló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras participar del encuentro empresarial Enade.

El secretario de Estado, jefe tambi√©n de la seguridad p√ļblica, pr√°cticamente repiti√≥ lo dicho por Galli y se√Īal√≥ que como Gobierno lamentan lo ocurrido y que env√≠an condolencias a la familia.

“Hemos pedido a Carabineros que realice la investigaci√≥n para establecer responsabilidades (…) Como Ministerio del Interior, somos los primeros en se√Īalar que queremos colaborar para que esto se esclarezca”, declar√≥.

Además, insirió en que como Gobierno han trabajado en modernizar los procedimientos policiales para evitar la violación de Derechos Humanos.

Tendencias Ahora