La muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo que falleció luego que un carabinero lo atropellara a la salida del Estadio Monumental, reactivó las peticiones de renuncia en contra del General Director de la institución, Mario Rozas.

En ese sentido, el Frente Amplio, derechamente, le dio un ultimátum al Gobierno: o remueven de su cargo a Rozas, o acusarán constitucionalmente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Así lo indicó el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, señalando que “si el ministro del Interior, Blumel, decide continuar protegiendo al general Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad por los más de 90 días desde que asumió en el Ministerio del Interior y que han habido torturas, asesinatos, y atropellos a la ciudadanía a la que debía proteger”.

Esta se trata de una herramienta que ya ha utilizado la oposición, recordemos que se logró acusar constitucionalmente al exministro del Interior, Andrés Chadwick, y actualmente existe un proceso en curso en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, a quien, incluso, se le vio ingresar a la cartera durante horas de esta tarde.

Desde Chile Vamos, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, señaló que esto es un chantaje inaceptable por parte del Frente Amplio, recalcando que el único que puede solicitarle la renuncia a Rozas es el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, en las bancadas de los partidos de la ex Nueva Mayoría, de momento no existiría el ánimo de impulsar una nueva acusación, resintiendo además el hecho que desde el Frente Amplio no se haya conversado previamente con ellos la posibilidad de impulsar el proceso contra Blumel.

Al margen de eso, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que ya no basta sólo la renuncia de Rozas, sino que debe aplicarse una reforma profunda a Carabineros.

“Carabineros sufre de falencias estructurales que deben ser remediadas. Por sobre una renuncia, lo que es urgente es una reforma profunda de Carabineros como se ha venido demandando desde hace algún tiempo”, afirmó Muñoz.

Dicha reforma ya se ha estado trabajando en el consejo asesor para Carabineros, que sesiona desde inicios de diciembre del año pasado y que ahora se encuentra realizando una de sus últimas sesiones en el Palacio de La Moneda. Durante esta jornada, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a sus prioridades.

Según un integrante de este consejo, las propuestas ya habrían sido enviadas por correo electrónico, por lo que ahora se estaría en la etapa de unificarlas para llegar a un documento final, por lo que el viernes debería haber mayores novedades en torno a eso.

En tanto, otro grupo, liderado por el senador del PPD, Felipe Harboe, también ha estado trabajando de forma paralela confeccionando propuestas para reformular a Carabineros.