Ues. e institutos tendrán que abrir en fase 2: G9 advierte que retorno no será como espera Gobierno

Créditos: Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Publicado por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Miércoles 14 julio de 2021 | Publicado a las 20:54 · Actualizado a las 09:59

visitas
visitas

Mañana jueves o a más tardar el lunes las instituciones de educación superior del país conocerán el protocolo sanitario que afinan los ministerios de Educación y de Salud para una reapertura presencial masiva en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, esto a contar del segundo semestre académico.

Tras los cambios al plan Paso a Paso, ahora las instituciones de educación superior tendrán que abrir en fase 2, lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Educación Superior, como señaló Jorge Avilés, su titular.

Desde el G9, el rector de la Universidad Católica de Temuco y presidente del organismo, Aliro Bórquez, señaló que en la reunión que sostuvieron hoy, para ver otros temas, la mayoría de los planteles expresó su preocupación por las nuevas exigencias que buscan un regreso a la presencialidad más intenso.

Bórquez argumentó que lo exigido por el Gobierno supone varias complejidades que garanticen la seguridad de estudiantes, funcionarios y académicos, ya que no se establece un aforo especial para los planteles, advirtiendo que el retorno no será tan masivo como espera el Ministerio de Educación.

Paulina Hidalgo, secretaria ejecutiva de la Corporación de Universidades Privadas, indicó que los cambios son recientes y la mayoría de los planteles trabajará el tema con las vicerrectorías académicas, sosteniendo que los aforos dependerá de cada institución.

Desde el Consejo de Rectores su secretaria general, María Elena González, señaló que el retorno a la presencialidad ha sido una preocupación permanente, tema que será analizado en la sesión plenaria de julio.

Fuentes del Mineduc indicaron que entienden que exista una “dosis de prudencia” ante un retorno masivo, pero que este “no puede ser lento y parsimonioso”, atendiendo los efectos que está causando en la salud mental de los estudiantes la pandemia y que cuando inicie el segundo semestre la mayoría de los alumnos tendrá su vacunación completa.

Ver los comentarios

Lo último