El Gobierno informó este jueves cambios en el funcionamiento del plan Paso a Paso, las que apuntan a dar más libertades a las personas que hayan completado su plan de vacunación, en desmedro de quienes han optado por no inocularse.

Los cambios entrarán en vigencia el próximo jueves 15 de julio y fue presentado durante esta jornada por el presidente Sebastián Piñera, quien fue acompañado por autoridades del Ministerio de Salud y otros ministros.

“Otorga mayores niveles de libertades y movilidad a personas con proceso de vacunación completo”, indicó el mandatario.

Los cambios están enfocados en los siguientes principios:

-Mayor libertad y movilidad a vacunados.

-Colegios y jardines infantiles podrán abrir en cuarentena y recibir alumnos de forma voluntaria: “Colegios serán los primeros en abrir y los últimos en cerrar”.

-Seguridad sanitaria en el transporte público.

-Flexibilizar aforos tomando en consideración si se trata de recintos abiertos o cerrados, aunque dependerán de si los asistentes tienen pase de movilidad, en caso de que una persona no haya completado su esquema de vacunación, se regirá por ese aforo.

Toques de queda por región con dos horarios, de 22:00 a 05:00 en general y otras zonas de 00:00 a 05:00, cuando tengan menos de 150 casos activos por 100 mil habitantes y el 80% de la población vacunada.

-Aumento de aforos en domicilios particulares.

Criterio para cambio de fases

Además de cambiar las medidas, también se modificará el criterio para definir cuando un territorio cambia de fase, similar a lo del toque de queda. Se tendrán en cuenta las divisiones provinciales, y amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad.

En la misma línea, se tomarán en cuenta indicadores como la tasa de casos nuevos; positividad PCR, evolución casos últimas 2 semanas, ocupación de camas UCI, avance del plan de vacunación, indicadores de búsqueda activa y trazabilidad, lapso de tiempo desde último cambio de paso y otros criterios locales.

Cambios plan Paso a Paso