Comisión de Educación aprueba y despacha a Cámara proyecto que suspende Simce y evaluación docente

Créditos: Agencia UNO
Por Matías Vega
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Viernes 12 junio de 2020 | Publicado a las 00:04

visitas
visitas

A la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados fue despachado por la comisión de Educación el proyecto que suspende el Simce y la evaluación docente debido a la pandemia.

El Gobierno y el oficialismo insistieron en que la iniciativa impulsada por la oposición es inadmisible. Sin embargo, uno de los votos a favor fue el del diputado de la UDI Sergio Bobadilla.

Tan sólo una semana se demoró la comisión de Educación de la Cámara, para despachar, en general y particular, el proyecto presentado por la oposición y que suspende la rendición del Simce y la evaluación docente este año.

Si bien esta medida es parte de las recomendaciones de la mesa social de educación, no fue considerada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, que ha sido uno de los pocos que ha insistido en llevar adelante el proceso pese a las condiciones.

Sus argumentos fueron defendidos por la mayoría del oficialismo, desde donde señalan que igualmente se debe hacer un Simce de diagnóstico, calificando de inadmisible la iniciativa, como lo señaló el diputado de Renovación Nacional Hugo Rey.

Si bien el artículo que suspende el Simce hasta el 2021 contaba con los votos de la oposición para ser aprobado, esta vez, y a diferencia de la votación en general, la medida también contó con el apoyo del diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien se desmarcó del oficialismo en este punto.

La diputada del PPD Cristina Girardi, en tanto, descartó que el objetivo de la moción sea dejar ciego al sistema, como argumentaron algunos en la derecha, sino que quitarle estrés a las comunidades y que el diagnóstico que se requiere se haga con otros instrumentos distintos al Simce.

Otro de los argumentos planteados por la oposición para suspender estas evaluaciones son los miles de millones de pesos que cuesta llevar adelante el Simce y la evaluación docente, recursos que según el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, el Mineduc no ha querido transparentar.

En cuanto a la evaluación docente, la moción establece que aquellos profesores que quieran evaluarse, puedan hacerlo. Ahora el proyecto pasará a la Sala de la Cámara, cumpliendo su primer trámite legislativo.

Ver los comentarios

Lo último