Oposición aseguró que hay piso político para aprobar suspensión del Simce y evaluación docente

Créditos: ARCHIVO | Valeska Belmar | RBB
Por Felipe Delgado
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 10:26

visitas
visitas

La oposición aseguró que existe el piso político para aprobar el proyecto que suspende el Simce y la evaluación docente por este año. De todas formas, pidió al Gobierno que respalde la iniciativa, cuyo plazo para el ingreso de indicaciones vence mañana.

A la luz de los ajuste fiscales que ha debido hacer el Ejecutivo producto de la pandemia, donde incluso se ha dispuesto el cierre temporal de algunas embajadas con el fin de ahorrar cerca de $4 mil millones; resulta contradictorio, que a la vez, el Ministerio de Educación insista en gastar más de $30 mil millones para el Simce y la evaluación docente, pese a que todos los expertos han indicado que no deben realizarse.

Este jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en particular el proyecto que busca suspender ambos procesos, iniciativa que ha sido fuertemente resistida por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Desde la oposición llamaron al oficialismo y al Gobierno a apoyar la moción, redestinando los millonarios recursos que implican ambas evaluaciones para las urgencias que tiene hoy el sistema escolar, como lo indicó el diputado del PPD y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González.

Diagnóstico

Si bien desde el Mineduc señalan que se debe hacer un Simce de diagnóstico, para recabar la información que permita orientar las políticas públicas, esta postura pierde peso ya que ha sido el propio Gobierno quien ha señalado que la calidad del sistema escolar se encuentra estancada hace más de una década.

Incluso, existe un plan llamado “Escuelas Arriba” que ya tiene identificado a los colegios con los peores resultados.

Pese a esto, el diputado de Renovación Nacional, Hugo Rey, insistió en que el Simce debe llevarse a cabo.

El diputado socialista, Juan Santana, señaló que esta propuesta se enmarca en el llamado que ha hecho el propio Gobierno para buscar acuerdos, por lo que espera que el Ejecutivo lo apoye.

Contrario a lo planteado por el oficialismo y el Ministro de Educación, todas las organizaciones e investigadores han advertido que realizar un Simce de diagnóstico no tendrá alguna utilidad, sin contar que los colegios no han funcionado de manera normal este año y el retorno a las clases presenciales parece cada vez más lejano.

Ver los comentarios

Lo último