Expertos dudan que Mineduc pueda realizar Simce sin consecuencias para colegios

Créditos: ARCHIVO | Juan Gonzalez | Agencia UNO
Por Alberto González
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Miércoles 03 junio de 2020 | Publicado a las 23:31

visitas
visitas

Expertos pusieron en duda que el Ministerio de Educación pueda llevar adelante la rendición del Simce, sin que haya consecuencias para los colegios, tal como anunció el ministro Raúl Figueroa. Según advierten, para que eso ocurra el Gobierno debería ingresar un proyecto de ley.

Especialistas de la Universidad de Chile y Diego Portales plantearon que la rendición del Simce de fin de año no sólo depende del tiempo que se tendrá de clases presenciales y la evolución de la pandemia, como señalaron en la Agencia de Calidad de la Educación.

Iván Salinas Barrios, del departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile y Gonzalo Muñoz, director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la UDP, sostuvieron que el punto medular del debate entorno al Simce, es que no existe certeza que la medida no tendrá efectos en las escuelas, tal como anunció el ministro Figueroa, ya que el proceso está asociado a múltiples leyes, poniendo en entredicho la medida.

Muñoz expresó que no existe certeza de lo planteado por el Mineduc, agregando que para que esos cambios ocurran en el sistema de aseguramiento de la calidad, es indispensable que el Gobierno lo haga por medio de un proyecto de ley.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, confirmó que se está haciendo un detallado análisis jurídico de los efectos que tiene para el sistema de aseguramiento de la calidad, la suspensión de las sanciones a los colegios, a propósito de la cancelación del Simce de segundo medio, debido al estallido social de octubre pasado.

Este jueves, en tanto, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, iniciará la discusión de la moción presentada por parlamentarios de oposición, que buscan suspender la rendición del Simce y la evaluación docente, como lo explicó el socialista, Juan Santana.

Desde el Colegio de Profesores, en tanto, llamaron al Mineduc a no insistir con la aplicación de ambos procesos y redestinar los 30 mil millones de pesos que significarían las evaluaciones, en alimentos para las familias más necesitadas y conexión de internet, para los estudiantes vulnerables.

Ver los comentarios

Lo último