Voceros de la ACES figuran entre los 86 inhabilitados para dar segunda PSU por disposición del Demre

Créditos: Captura | CNN Chile

Lunes 20 enero de 2020 | Publicado a las 16:03 · Actualizado a las 17:29

visitas
visitas

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informó que 86 postulantes no podrán rendir la segunda versión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) programada para el próximo lunes 27 y martes 28 de enero.

El organismo técnico de la Universidad de Chile, en su calidad de responsable de preparar y aplicar la PSU, comunicó a cada uno de los afectados por la decisión, quienes tienen hasta este miércoles para apelar.

La información fue remitida a cada uno de los involucrados -habilitados o inhabilitados para continuar en el proceso- de forma confidencial. Esto, pues el Demre de acuerdo a la normativa no puede revelar estos nombres de manera pública.

No obstante lo anterior, se conoció que dentro de este grupo figuran los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, quienes personalmente confirmaron a La Tercera la recepción del correo informativo.

Según explicaron desde el Demre, la decisión de marginar a un determinado postulante se basa única y exclusivamente por no cumplir con los “Derechos y Deberes del y la Postulante para el Proceso de Admisión 2020, documento que debe ser aceptado por todos los postulantes al inscribirse en el proceso”.

“En este escrito, de carácter obligatorio, se establecen las sanciones para quienes no cumplan las reglas. La sanción es ‘la exclusión inmediata del proceso de admisión’ del año en curso”, indica el organismo a través de un comunicado.

Para determinar la medida se analizaron las actas entregadas por cada uno de los jefes de local y se notificó la decisión el 18 de enero.

En ese sentido, clarificaron que todos quienes integran el listado de inhabilitados para continuar en el proceso, en mayor o menor medida, incumplieron con alguno de sus deberes adentro de las salas o en las inmediaciones de éstas mientras se llevaba a cabo la rendición los días 6 o 7 de enero.

En definitiva, el Demre se desmarcó del llamado que realizó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien pidió marginar a quienes hicieron el llamado a boicotear la PSU, en clara alusión a los voceros de la ACES.

De acuerdo a lo informado por el DEMRE, las 86 personas fueron sancionadas por las siguientes causales:

a) NO “DEVOLVER ÍNTEGRAMENTE los folletos de prueba y las hojas de respuestas al término de la rendición de cada prueba”.

b) “PROMOVER, PARTICIPAR, EJECUTAR O ENCUBRIR acto alguno que entorpezca o impida el desarrollo del proceso de admisión en cualquiera de sus etapas”.

Ambas causales están relacionadas con el punto II.3 del documento que contiene los Derechos y Deberes del Postulante, que a su vez es parte de las Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2020, publicado en el Portal de Inscripción.

En el escrito se se establece que “el incumplimiento de alguno de los deberes antes señalados, así como toda acción que altere o impida el normal desarrollo del proceso de admisión, perjudique o pueda perjudicar a los y las participantes, infrinja la obligación de rendir las pruebas en forma personal y sin ayudas o cualquier sustracción o difusión no autorizada de todo o parte del contenido de las pruebas, significará a el o la postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión”.

Con todo, el procedimiento de apelación se debe realizar mediante un correo enviado a la mesa de ayuda, junto con los antecedentes necesarios para refutar lo consignado en el acta. Al mismo tiempo, se puede ingresar al siguiente link donde hay más detalles del proceso para revertir esta medida.

Ver los comentarios

Lo último