El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Victor Chanfreau, respondió al anuncio del Gobierno sobre la presentación de querellas y una denuncia por Ley de Seguridad del Estado por haber incitado al sabotaje de la Prueba de Selección Universitaria.

“Hoy día el Gobierno nos habla de violencia, cuando ¿quienes realmente son los violentos? Si el gobierno está mandando a reprimir como ocurrió en Pudahuel Sur, donde siguen disparando lacrimógenas a los techos de las casas, y entran a las casas a desalojar sin ninguna orden. Y nos acusan a nosotros de violentos, que estamos haciendo justicia, boicoteando este llamado a la PSU y organizándonos junto a nuestro pueblo”, argumentó Chanfreau.

Respecto de las querellas y denuncias contra 34 personas, entre ellas dirigentes de la ACES, sostuvo que “el llamado es claro, que no les tenemos miedo y que vamos a seguir organizándonos”.

Chanfreau agregó que no ha sido notificado oficialmente de las acciones legales, pero ya están coordinando con un equipo jurídico. Asimismo, dijo también que dirigentes e integrantes de la ACES han recibido amenazas de muerte, por lo que están estudiando sus propias acciones legales.

De esta forma, sostuvo que el anuncio en su contra “nos parece vergonzoso y evidentemente es una señal correcta. O sea, la ministra Cubillos aparece y no para hablar de Educación sino nuevamente para hablar de la represión hacia los secundarios; entonces es una muestra más de que están desesperados y de que este gobierno violento no quiere escuchar al pueblo”.

Su par, Ayelén Salgado, defendió que “los secundarios decidimos ponerle fin a esta prueba sabiendo que es un pilar fundamental de la educación de mercado en Chile impuesto desde la Dictadura, y así como no queremos más AFP que se robe el esfuerzo y el trabajo de nuestras familias, no queremos más una prueba que se robe nuestros sueños y que se robe nuestro futuro”.

Agregó que hace 14 años que se han estado manifestando contra esta prueba, y que esperan que se lleve a cabo “un cambio radical” a la PSU y al sistema educativo.