VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Angol, región de La Araucanía, se dio inicio a una nueva plantación de especies autóctonas en el Fundo Pellomenco como parte del Plan de Protección de Cuencas de CMPC. Con un área de restauración de 458 hectáreas, destacando que el 63% pertenece a áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC), el programa busca recuperar bosques nativos para mantener la biodiversidad. Hasta el momento, 411 hectáreas ya han iniciado acciones de restauración, que incluyen la eliminación de especies exóticas, restablecimiento de especies nativas, entre otras tareas. La jornada incluyó una plantación participativa junto a la comunidad, liderada por la agrupación Reko Mawida, con la intención de recuperar 17 hectáreas con diferentes especies nativas como arrayán, maitén y canelo, con el objetivo de fortalecer el entorno natural.

El miércoles se inició una nueva plantación de especies autóctonas en el Fundo Pellomenco, en Angol, región de La Araucanía, en el marco del Plan de Protección de Cuencas, proyecto de CMPC impulsado a nivel nacional desde hace más de 12 años.

El programa tiene como eje 3 objetivos: la recuperación de los bosques nativos de las cuencas proveedoras de agua; la recuperación de los bosques nativos para mantener y mejorar la biodiversidad a escala de paisaje; y la recuperación de los bosques nativos para recuperar la belleza escénica y proveer áreas de recreación, educación e investigación.

Así, en el caso de Angol, el área total de restauración asciende a 458 hectáreas, de las cuales el 63% pertenece a áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC), terrenos que contienen cuencas que abastecen de agua tanto al cono urbano de la comuna como a sectores rurales.

“Lo más importante en la vida es la naturaleza, el medio ambiente, el tener agua, porque es una necesidad básica para sobrevivir, tanto para uno como para la flora, fauna y para las nuevas generaciones”, destaca Evelyn Castro, vecina del fundo Pellomenco, quien participó en el nuevo hito de la iniciativa.

411 hectáreas de las 458 del caso angolino ya llevan acciones de restauración iniciadas. Se trata de tareas variadas, que atienden distintos focos, tales como eliminación de especies exóticas, restablecimiento de especies nativas, monitoreo hídrico, monitoreo de la recuperación de la vegetación, exclusión del ganado, control de cortes ilegales, manejo del paisaje, gobernanza local, educación y planes de difusión asociados.

Además, otro aspecto relevante es el trabajo impulsado en el área de restauración. Por ejemplo, en el Parque CMPC Junquillar, que es parte de la red Bosque Vivo que impulsa la compañía como política de apertura a sus bosques, existe una pista de descenso de mountain bike que en los últimos años ha adquirido relevancia nacional e internacional, siendo sede permanente de diferentes campeonatos, entre ellos la Copa Bike Adventure y Copa Chile.

Avanza Plan de Protección de Cuencas en Angol: 411 hectáreas de restauración tienen acciones en curso
CMPC

Plantación participativa

Siguiendo esta ruta hacia la restauración y conservación de estas cuencas, es que el miércoles se realizó la nueva plantación participativa junto a la comunidad. La actividad se llevó a cabo en el Fundo Pellomenco, junto a la agrupación Reko Mawida. Previamente, se realizó una reunión donde se presentó a la agrupación el trabajo que se ha realizado en torno a la recuperación de los terrenos. Luego, se acudió al fundo a iniciar la plantación, que, a la larga, va a contar con 17 hectáreas de diferentes especies nativas (arrayán, maitén y canelo, entre otras).

Gustavo Apablaza, subgerente de Relacionamiento Territorial de CMPC, explicó que “esta restauración es con especies nativas variadas. Especies que son autóctonas y que esperamos que puedan vivir, crecer y desarrollarse de manera firme en este entorno. Hoy día estamos dando un paso más. Teníamos el compromiso de restaurar esta zona en particular”.