Autoridades activan mesa técnica por preocupante disminución de agua en Lago Caburgua

Créditos: ARCHIVO (RBB)
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Hugo Oviedo

La información es de Hugo Oviedo

Lunes 27 septiembre de 2021 | Publicado a las 09:52

visitas
visitas

Una nueva baja en las aguas del Lago Caburgua en Pucón obligó a activar la mesa técnica, que busca aclarar las razones de este fenómeno que se repite en la zona lacustre de La Araucanía.

Todo esto, luego que la Municipalidad de Pucón a través de un oficio al Ministerio de Medio Ambiente solicitó reactivar la mesa técnica del 2017, cuando se registró el primer descenso importante en dicho punto.

En ese sentido, la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, dijo que se trata de un tema que preocupa a la cartera.

Estudios que están a cargo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, quienes han efectuado una serie de fiscalizaciones en las inmediaciones del lago, como señaló el seremi del MOP, Fredy Gutiérrez.

A juicio de la autoridad del MOP, la principal causa del descenso de las aguas del Caburgua se debe al cambio climático, con una caída importante en el porcentaje de precipitaciones de agua y nieve desde la década del 80.

Situación compleja para este recurso natural y turístico, que además sufre la amenaza de proyectos mineros para la explotación de feldespato, solicitudes que ya se han efectuado a Sernageomin por privados.

Lo último