Empresario busca explotar minerales en ribera de Lago Caburgua: en terreno estaría casa de Piñera

Créditos: Portal de concesiones marítimas – Cedida a RBB
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Hugo Oviedo

La información es de Hugo Oviedo

Viernes 24 septiembre de 2021 | Publicado a las 12:45 · Actualizado a las 15:17

visitas
visitas

Una solicitud de concesión presentó un privado al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para explotar minerales en la ribera del Lago Caburgua en Pucón, en la región de La Araucanía.

Dentro del área de explotación está el terreno del presidente Sebastián Piñera.

Se trata del empresario del norte del país, Elías Cid Campillay, quien ya presentó una solicitud de concesión, a través de una manifestación minera, en un área de 600 hectáreas de explotación en la ribera del lago Caburgua y parte del Parque Nacional Villarrica.

Esto, luego que geólogos descubrieran yacimientos de feldespato, que es un mineral muy valorado por la serie de productos que se pueden confeccionar, como explicó el empresario.

Sobre el área de intervención, se encontrarían terrenos de varias figuras políticas, entre ellas, la del presidente Sebastián Piñera.

Cedida a RBB

De hecho, ya tomaron contacto con el grupo que maneja el fideicomiso del mandatario para conocer su postura frente al proyecto minero, confirmó Cid.

El empresario explicó que se trata de una minería de baja intensidad, por lo que -a su juicio- no es necesario un Estudio de Impacto Ambiental, aunque desconoce la forma de explotación minera.

Con esto aumenta la preocupación sobre el lago Caburgua, que hace algunas semanas presentó una nueva baja en su caudal, lo que podría reactivar la mesa técnica en la que participaron el Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de Pucón.

Lo último