Municipio insistirá en postergar permisos de edificación en Santuario de la Naturaleza en Hualpén

Créditos: Captura de video | Municipalidad de Hualpén
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Miércoles 21 abril de 2021 | Publicado a las 09:56 · Actualizado a las 10:00

visitas
visitas

La alcaldesa de Hualpén insistirá ante el Ministerio de Vivienda en la necesidad de una nueva prórroga del congelamiento de permisos de edificación y loteo en el Santuario de la Naturaleza. La petición fue rechazada por el seremi de la cartera, Sebastián Abudoj, que responsabilizó al municipio de no ser capaz de avanzar con el Plan Regulador Comunal.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, fue tajante, se cumplió el máximo legal de tiempo que podían postergarse los permisos de edificación, loteo y subdivisión, congelados en octubre de 2019, para entregar garantías de protección mientras el municipio trabajaba en el Plan Regulador Comunal.

El municipio hizo una serie de solicitudes que permitieron extender la medida por 16 meses, pero ante la última petición de la alcaldesa Katherine Torres, la respuesta fue negativa. El titular del Minvu en la región dijo que la cartera estaba comprometida en la protección del Santuario de la Naturaleza.

La decisión de la cartera, comunicada en oficio al municipio de Hualpén el pasado 31 de marzo, causó decepción entre agrupaciones ambientalistas de la comuna.

Carla Torres, del colectivo “Salvemos el Santuario”, señaló que pedirán explicaciones por esta medida que, según indicó, deja a esa zona en la desprotección y permite la continuidad proyectos inmobiliarios.

La vocera menciona que actualmente se encuentra en evaluación ambiental el proyecto Loteo Mirador del Alto, y en el Fundo La Escalera se comercializan lotes para un proyecto de condominio tipo B.

Sin embargo, en Hualpén no se conforman con la negativa ante una nueva prórroga. De acuerdo al abogado del municipio, Gastón Caro, es imperiosa la necesidad de mantener congelados todos los permisos mientras el proyecto de Plan Regulador Comunal sigue su curso, el que afirmó será ingresado prontamente al Ministerio de Vivienda.

El asesor jurídico mencionó además que el municipio interpuso una querella contra quienes resulten responsables de un incendio ocurrido el domingo en la península de Hualpén, y que les parece algo sospechoso teniendo en cuenta la reciente determinación del Ministerio de Vivienda.

Lo último