La Seremi de Vivienda del Bío Bío confirmó que no puede seguir postergando los permisos de edificación y loteo en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, ya que se cumplió el máximo legal de tiempo.

Los permisos habían sido congelados en octubre de 2019, para entregar garantías de protección mientras el municipio terminaba el Plan Regulador Comunal.

Hace más de un año, la Seremi de Vivienda congeló los permisos de edificación y loteo en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, tiempo que serviría para que la casa edilicia finalizara la aprobación del plan ya señalado.

Las autorizaciones se han mantenido congeladas desde octubre de 2019, cumpliendo con el máximo de tiempo legal tras una serie de solicitudes que permitieron extender la medida por 16 meses.

El seremi de Vivienda en la región, Sebastián Abudoj, explicó que en más de un año la Municipalidad de Hualpén fue incapaz de terminar el Plan Regulador Comunal, con el cual se pretendía entregar protección al Santuario de la Naturaleza.

Una medida que mantuvo al margen las solicitudes de privados, en especial de inmobiliarias que buscan instalar sus proyectos, algo que ha sido rechazado en distintas oportunidades por el municipio de Hualpén.

Algo que reafirman desde la casa edilicia, desde donde aseguran que “en ningún caso avala” o empatiza con este tipo de iniciativas.

Por ello, aseveran que la postura del municipio es “el resguardo de cada uno de los espacios verdes” y en especial de los que están en la península.

Finalmente, indicaron que la Municipalidad de Hualpén se encuentra realizando las gestiones para nuevamente postergar los permisos, incluso solicitando una audiencia con el ministro de Vivienda.