¿Qué es y cómo funciona una casa solar? Opción promete grandes ahorros en electricidad

Créditos: Ulrike Leone | Pixabay

Jueves 22 octubre de 2020 | Publicado a las 11:38

visitas
visitas

Con el objetivo de aumentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos para que las personas generen parte de la electricidad que consumen en sus hogares, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lanzó el programa “Casa Solar”, el cual permite adquirir este tipo de tecnologías a través de un subsidio.

El apoyo estatal, que contempla un cofinanciamiento variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF, permite postular una casa por parte de su dueño o arrendatario (con autorización del primero), personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.

¿Pero qué es una casa solar?

Partiendo de lo básico, una casa solar es aquella que saca el máximo provecho, de forma activa y pasiva, de la energía solar, lo que permite un ahorro importante para sus habitantes.

Sumado a ello, una casa solar es una vivienda que incluye un buen aislamiento y una organización con la cual pueda funcionar lo más independiente posible de otras fuentes de energía tradicionales.

Por lo general estas casas están construidas con materiales naturales como piedras, madera, fibras vegetales, arcilla y barro, entre otros, estructuras sobre las cuales se montan las placas solares, térmicas y fotovoltaicas.

Al utilizar materiales naturales, que en ocasiones se pueden conseguir en los alrededores, no se requiere de grandes procesos industriales que liberen residuos o emitan gases de efecto invernadero.

Además, al funcionar solo con energía renovable, incluso se puede derivar electricidad para calefacción y climatización.

Otras casas

Pero no solo las viviendas catalogadas 100% como “casa solar” pueden aprovechar este tipo de energía, sino que estas placas también pueden ser instaladas en construcciones que quieran adaptarse a esta función.

Estos paneles solares están formados por células capaces de producir electricidad gracias a la luz que reciben mediante el efecto fotoeléctrico.

“En promedio, una familia gasta anualmente cerca de $300.000 en electricidad y estimamos que con este programa tendría un ahorro anual de $220.000, después de pagar el sistema fotovoltaico, lo que es un importante beneficio para la economía de los hogares”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Esta iniciativa fue valorada por el sector de empresas de innovación en energías renovables, donde hicieron hincapié en los beneficios que conllevan este tipo de soluciones.

“Es una gran ayuda para muchas personas conocer los beneficios y oportunidades que presentan las soluciones solares. Esto sin duda marca un precedente en el país al lograr masificar aún más las energías renovables”, aseguró por ejempĺo Jordan Butler, CEO de Cleanlight, creadores de Solbox, con generadores eléctricos con diversas capacidades de watts.

Además, Butler agregó que “Si bien la medida es potente en términos de llegar a casas, el problema son las viviendas sin conexión a la red, donde hoy en día existen variadas opciones para también cubrir esa necesidad. De hecho existen los generadores solares que sirven como paneles solares en condiciones que no podamos acceder al tendido eléctrico o simplemente por un corte del sistema”.

Lo último