Camuflaje perfecto: hallan extraña especie de tortuga cuyo aspecto es idéntico al de una piedra | (none) | BioBioChile

Camuflaje perfecto: hallan extraña especie de tortuga cuyo aspecto es idéntico al de una piedra

Creditos: Chelus orinocensis | senckenberg.de

Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 10:57 · Actualizado a las 11:47

visitas
visitas

Un grupo internacional de científicos descubrió, mediante pruebas de ADN, que existe una nueva especie de tortuga “Matamata” en Sudamérica. Estos animales son característicos debido a su extraña forma, la cual se asemeja a una piedra. En su historia, esto ha sido de gran ayuda para cazar su comida.

Según reportó el Museo de Historia Natural Senckenberg de Dresde (Alemania), se trata de una nueva especie llamada ‘Chelus orinocensis’, la cual se ubica entre las cuencas de los ríos Orinoco y Negro, en el norte de Sudamérica.

Hasta ahora, la única tortuga Matamata que se conocía en el mundo era la denominada ‘Chelus fimbriata’, la cual habita en las cercanías del Río Amazonas.

En el comunicado se indicó que esta peculiar ‘Chelus orinocensis’ fue descubierta luego que un equipo de genetistas analizara 75 muestras de ADN y concluyera que existen dos especies distintas de esta clase de tortuga.

Para el genetista y profesor alemán, Uwe Fritz, este es un descubrimiento clave, porque se amplía el espectro de tortugas de este tipo en todo el mundo.

Chelus orinocensis | senckenberg.de
Chelus orinocensis | senckenberg.de

“Aunque estas tortugas son reconocidas ampliamente por su extraña apariencia y sus inusuales hábitos alimenticios, sorprendentemente se sabe muy poco sobre su variedad y genética”, indicó.

En este sentido, describieron, la nueva ‘Chelus orinocensis’ mide 53 centímetros de largo y acostumbra a cazar bajo el agua, donde se puede camuflar de mejor forma.

De acuerdo a la la revista Molecular Phylogenetics and Evolution, la separación de estas dos especies se produjo en el periodo conocido como Mioceno Tardío, hace aproximadamente 13 millones de años.

En ese entonces, el gran río que existía en aquella zona se separó en lo que es hoy el Amazonas y el Orinoco, dando cuenta de la división natural de miles de especies que en ese entonces coexistían en un entorno.

Hay que señalar que la primera especie Matamata actualmente es objeto de contrabando en países como Colombia y Venezuela, por lo que expertos advierten que en pocos años podría estar en peligro de extinción.

Ver los comentarios

Lo último