temas del día

Tecnología


El tipo de adicción que puede generar Pokémon Go

UTALCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca, Andrea Cerda, explica que todavía existe cierto tipo de resistencia en considerar los videojuegos como una adicción, debido a que el trastorno no está descrito en los principales Manuales de Diagnósticos de Salud Mental (DSM).

Sin embargo, un grupo de especialistas han demostrado que los videojuegos sí pueden generar una adicción conocida como AVJ (en inglés video game addiction).

Esta patología, posee los mismos componentes de cualquier otro trastorno adictivo, y se ve reflejado cuando las personas piensan excesivamente en los videojuegos llegando a interferir significativamente en las diferentes áreas de su vida, bien sea familiar, laboral, social o espiritual.

También se ha comprobado que su discontinuidad podría generar un síndrome de abstinencia, similar a cualquier adicción establecida, teniendo síntomas cómo: irritabilidad, desconcentración, inquietud psicomotriz, menor rendimiento académico o laboral.

Agregado a esto, la psicóloga resalta que es importante entender que la dependencia a los videojuegos no está determinada únicamente a la accesibilidad de los mismos, sino que además influyen factores biológicos, psicológicos, sociales, familiar, económicos.

Al momento en que la aplicación esté liberada para Chile, los usuarios deberán tener en cuenta que el uso excesivo de este tipo de juegos podría crear problemas asociados al distanciamiento familiar, pérdida de interés en actividades que anteriormente eran consideradas relevantes, además de traer consigo trastornos del sueño, entre otros, pero es importante no patologizar su uso, explicó la Directora de Escuela de Psicología de la Universidad de Talca.

El éxito del videojuego y su influencia psicológica

Este juego que ha generado curiosidad y un gran auge a nivel mundial, debe su éxito a que la naturaleza del ser humano busca constantemente no quedar fuera de las nuevas tendencia, lo que induce a que cada día existan nuevos jugadores simplemente por imitación y pertenencia social.

“Los seres humanos somos sociales y tenemos un impulso gregario, es por esto que el dispositivo de geolocalización del juego favorece y estimula la interacción con otros jugadores, haciendo una mezcla de contexto entre realidad y ficción. Por otro lado, estimula también la competitividad, generando sensación de éxito en la medida que se van atrapando pokemones” aseguró Cerda.

Por último, la especialista hace la invitación a disfrutar del videojuego de forma equilibrada, previniendo las conductas adictivas que este puede generar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados