Sociedad


Apnea del sueño: el problema que le quitó la vida a la estrella de Cazadores de Camiones

Vince Jones a la izquierda | History
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vince Jones, de 46 años y quien era parte del programa “Cazadores de Camiones” de History Channel falleció la semana pasada a causa de un infarto que habría sido causado por apnea del sueño.

La muerte del conocido personaje prendió las alertas sobre los riesgos del más grave de los trastornos al dormir, la apnea del sueño. El estadounidense estaba siendo tratado de apnea del sueño con la mascarilla CPAP. Sin embargo, la noche de su muerte, se durmió sin ella, sufriendo un infarto en la madrugada.

La apnea del sueño se produce por un colapso total o casi total en el interior de la faringe. “Las apenas suponen un cese transitorio de la respiración y se produce una caída transitoria de los niveles de oxígeno de la sangre. Esto produce fuertes ronquidos y ahogos intermitentes mientras se duerme”, señala el neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán.

El especialista explica también que “si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada permanecerá buena parte de la noche con concentraciones de oxígeno muy bajas en la sangre, lo que produce un sueño fragmentado, sin llegar a un sueño profundo, teniendo un descansar poco reparador. Este estado permanente de estrés asociado al bajo oxigeno en la sangre se vincula al daño en múltiples sistemas y en el aumento de infartos cardiacos y cerebrales, síndrome metabólico, arritmias, disminución de testosterona, entre otros”.

“Los ronquidos y las apneas no son normales como se tiende a pensar, pueden llegar a ser riesgosos y no se pueden dejar pasar”, agrega Guzmán.

En Chile las cifras no son muy alentadoras. Un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’, realizado en capitales latinoamericanas, posicionó a los santiaguinos como los más roncadores (66,4%) y con mayor cantidad de apneas del sueño (11%), siendo estas más frecuentes en hombres.

“Cuando la apnea es severa, se produce un aumento de riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión arterial. Más de un 40% de los pacientes con apnea sufren hipertensión”, señala el especialista.

Un estudio publicado en la revista de Escuela de Medicina UC 2007, señala que un 15 a 20% de la población adulta presenta apneas durante el sueño, las que tienen como síntoma principal somnolencia diurna excesiva.

La prueba esencial para diagnosticar la apnea del sueño es la polisomnografía: Un estudio que se realiza mientras la persona duerme midiendo el flujo respiratorio, el esfuerzo que se hace para respirar, niveles de oxigenación de la sangre, funcionamiento del corazón, y graficar las distintas etapas del sueño.

Por su parte, el tratamiento es muy efectivo. Se trata de una mascarilla llamada CPAP que introduce oxígeno por la nariz al paciente mientras duerme. A esto se suman otras opciones como la cirugía, el uso de dispositivo de avance mandibular, el manejo del sobrepeso y la obesidad, entre otros, enfatiza Pablo Guzmán.

Ocho formas de reconocer la apnea del sueño

1. Que tu pareja deba moverte para dejar de roncar.

2. Dolor de cabeza al despertar.

3. Sequedad en la boca.

4. Sentirse cansado a lo largo del día.

5. Tener somnolencia en situaciones sedentarias.

6. Cambios en el estado de ánimo como irritabilidad o depresión.

7. Pérdida de la capacidad de concentración y de la memoria

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados