Sociedad
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 10:31
Expertos revelan al mundo el alcance de la crisis de biodiversidad
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuestro planeta atraviesa un episodio de extinción masiva de especies, un desastre que los científicos atribuyen a la acción humana y cuyo alcance se dará a conocer en Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

A partir del s√°bado, expertos y l√≠deres de 128 pa√≠ses se abocar√°n a la tit√°nica tarea de dise√Īar soluciones para frenar el deterioro de la fauna, la flora y los suelos.

“La ciencia lo demuestra: la biodiversidad est√° en crisis a escala mundial”, declar√≥ a la agencia de noticias AFP el director general de WWF, Marco Lambertini, antes de esta reuni√≥n de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosist√©micos (IPBES), prevista hasta el 26 de marzo en Medell√≠n, en el noroeste colombiano.

“Dependemos de la biodiversidad por los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, la estabilidad del clima y, sin embargo, nuestras actividades ejercen presi√≥n sobre la capacidad de la naturaleza para solventar nuestras necesidades”, agreg√≥.

Para hacer esta evaluaci√≥n, el IPBES dividi√≥ al planeta en cuatro regiones: Am√©rica, √Āfrica, Asia-Pac√≠fico y Europa y Asia Central. A cada regi√≥n se le dedica un an√°lisis de entre 600 y 900 p√°ginas, que los 750 delegados estudiar√°n a puerta cerrada. Pero las grandes l√≠neas de su contenido se divulgar√°n el 23 de marzo.

Diagnóstico en cinco informes

Un segundo balance se dará a conocer el 26 de marzo: el estado de los suelos del mundo, cada vez más degradados por la contaminación, la deforestación, la minería y las prácticas agrícolas no sustentables que los empobrecen.

Unos 600 investigadores trabajaron voluntariamente durante tres a√Īos en estas evaluaciones, que concentran los datos de unas 10.000 publicaciones cient√≠ficas.

El resultado final cubre toda la Tierra, exceptuando las aguas internacionales de los océanos y la Antártida.

Los expertos del IPBES se reunirán en un país con más de 56.300 especies de plantas y animales, el segundo del mundo por su biodiversidad después de Brasil, que es ocho veces más grande.

Colombia, que lidera el n√ļmero de especies de aves (unas 1.920, el 19% del planeta) y de orqu√≠deas, est√° atravesada por tres cordilleras andinas, una topograf√≠a compleja que ha permitido que se desarrollen 311 ecosistemas diferentes.

El país sale poco a poco de un conflicto armado de más de medio siglo, cuya violencia convirtió en áreas prohibidas durante mucho tiempo enormes regiones de su territorio, que se mantuvieron así, paradójicamente, bien conservadas.

Pero en la actualidad 1.200 especies están amenazadas por la deforestación y la contaminación, consecuencia sobre todo de la ganadería extensiva, las plantaciones ilegales de marihuana y coca -materia prima para la cocaína- y las operaciones mineras clandestinas.

“Tenemos todav√≠a un enorme desaf√≠o que tiene que ver con el control de la deforestaci√≥n”, admiti√≥ en febrero el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Gilberto Murillo, que cifr√≥ en cerca de 170.000 las hect√°reas deforestadas el a√Īo pasado.

Recomendaciones no vinculantes

En Medell√≠n, los delegados elaborar√°n res√ļmenes -de unas 30 p√°ginas- de los informes diagn√≥sticos de cada regi√≥n para que los l√≠deres de los Estados miembros de IPBES dise√Īen pol√≠ticas de protecci√≥n de la biodiversidad.

Estos res√ļmenes, en los que se abordan temas que van del transporte a la educaci√≥n pasando por la agricultura, son recomendaciones no vinculantes.

Son “sugerencias para actuar”, resumi√≥ a la AFP la secretaria ejecutiva del IPBES, Anne Larigauderie.

“Esperamos que esto ayude a la toma de decisiones para detener la p√©rdida de biodiversidad”, dijo Tom Brooks, director cient√≠fico de la Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza (UICN), que proporcion√≥ datos para los informes.

Despu√©s de la apertura oficial de la conferencia el s√°bado por la noche, los delegados se reunir√°n a puerta cerrada para negociar “palabra por palabra” el contenido de los res√ļmenes. Todo el proceso hasta hoy ha costado unos 5 millones de d√≥lares.

Expertos y miembros de gobiernos han participado en las diferentes etapas de los borradores. “Miles de personas han hecho miles (…) de comentarios”, afirm√≥ Larigauderie, que anticip√≥ que habr√° “mucha discusi√≥n” en la reuni√≥n de Medell√≠n.

“Puede que haya algunos pa√≠ses que no est√©n satisfechos con lo que dice el informe sobre su biodiversidad”, advirti√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmxp
Tendencias Ahora