Construida entre 1993 y 1996, la Torre Telefónica se convirtió en un verdadero símbolo de Santiago gracias a su -por aquel entonces- novedoso diseño.

Con 143 metros de altura y 34 pisos habitables, este rascacielos -antes llamado Edificio CTC– contó con el privilegio de ser el edificio más alto de Santiago, logro que sólo le duró tres años hasta que se edificó el Hotel Marriott Santiago de Chile.

Durante la época en que se inició su construcción, los celulares recién comenzaban a llegar a nuestro país, lo que para muchos significó una buena idea para usar el concepto en su diseño.

Construcción de la Torre Telefónica en el año 1995 #TorreTelefónica #1995 #Santiago #InstaChile

Una foto publicada por Santiago All Beautiful (@santiagolandscape) el

De seguro son varios los que recuerdan aquellos celulares grandes y pesados con visibles antenas, los que si bien hoy en día pueden parecer anticuados, en ese entonces eran sinónimo de innovación.

Precisamente este edificio, cuya propiedad es de Telefónica Chile (que opera bajo la marca Movistar Chile), ha sido el blanco de una reciente publicación realizada por el sitio de tecnología Tech Insider, cuyo título deja en claro el enfoque de la nota: “Los diseñadores de este edificio con forma de teléfono no pudieron ver más allá de los 90”.

En el texto se indica que el diseño de la torre parecía ser una buena idea en su momento, cuando los celulares con forma de ladrillo eran considerados como innovadores.

“Pero en el siglo 21, el edificio es ahora una monstruosidad vergonzosa (aunque nostálgica). Esto debe ser una lección para los arquitectos de que probablemente no deben diseñar estructuras permanentes que parezcan piezas con una rápida evolución tecnológica”, agrega el portal.

Si bien el diseño puede ser objeto de debate, nadie puede negar que a estas alturas el edificio es todo un símbolo de la ciudad.

A propósito del artículo publicado en el medio norteamericano, algunos usuarios de redes sociales han propuesto que simplemente se le saque la “antena” a la Torre de Telefónica para dejar atrás su aspecto de “anticuado”… ¿tu qué crees?