El Ministerio de Bienes Nacionales dispuso de propiedades que pertenecían a CEMA Chile para que sean utilizados como albergues para personas en situación de calle.

Esta medida está suscrita bajo una alianza estratégica que se realizó con el Ministerio de Desarrollo Social, ya que ellos están a cargo del plan de invierno denominado Noches Dignas, el cual está enfocado principalmente en niños y adultos mayores.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta medida y comentó que “en virtud de este acuerdo entre CEMA Chile y el Consejo de Defensa del Estado, nos llegó de vuelta una cantidad de 108 propiedades y lo que estamos haciendo es cumplir el mandato del Presidente de darle uso rápido y un destino útil”.

“La idea es tener al menos dos por región de manera de poder ayudar en este plan de invierno”, agregó.

Además, indicó que esta utilidad será, hasta el momento, por este año. “Por ahora es para fortalecer el plan de invierno que se está desarrollando para el que se viene y después habrá que buscarle algún destino. Puede ser considerado para el otro año”.

En cuando a cómo fueron entregados los inmuebles, indicó que están haciendo el catastro, pero se han encontrado con algunos de buen estado y otros en malas condiciones. “Hay que distinguir. Hay propiedades que están en muy buen estado y han sido bien utilizadas durante décadas y que han seguido sido utilizadas hasta el último día de esta transacción voluntaria”, comentó.

“Hay propiedades que son sitios eriazos, otras que están en pésimas condiciones, otras que han sido ocupadas irregularmente por personas, pero estamos haciendo ese catastro”, agregó el ministro.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: