El gerente corporativo de Marketing y Comunicaciones de la aerolínea Latin American Wings (LAW), Cristián Warner, conversó con el Podría Ser Peor sobre la situación que viven varios ciudadanos haitianos que se encuentran varados en el Aeropuerto de Santiago y por la cancelación temporal de vuelos entre dicho país y Chile.

“Es un problema que ha sucedido en las últimas dos semanas. Hubo un cambio al parecer, no sé si en los criterios porque la norma es la misma, pero sí en las tasas de ciudadanos que son declarados inadmisibles cuando llegan al país”, comentó Warner.

Lee también: LAW suspende temporalmente ruta entre Chile y Haití ante aumento de inmigración irregular

Luego señaló no es algo que solamente les esté pasando a ellos. “Es una situación que afecta no sólo a LAW como línea aérea, también a todas que trabajan esta ruta y que traen gente de Puerto Príncipe”, agregó.

Además, Warner se refirió a los haitianos que se encuentran varados en el Aeropuerto de Santiago. “Nosotros tenemos 62 personas, que son producto de que el sábado 170 pasajeros nuestros fueron declarados inadmisibles. Hace dos semanas atrás, sólo había una tasa de 8 a 10 personas por vuelo”, comentó.

Lee también: 62 migrantes haitianos están varados en aeropuerto esperando ser reembarcados a su país

“En el vuelo siguiente, retornamos a 113 personas más o menos y nos quedaron 60 que por espacio no cabían y que se irán hoy en un vuelo especial que estamos haciendo a Puerto Príncipe”, agregó.

Warner señaló que se tomaron 15 días para poder analizar la situación e indicó que “ha cambiado algo y tiene que ver con que a lo mejor las cosas no las están haciendo bien las agencias de viaje o los mismo pasajeros, respecto a los requisitos que pide la policía de inmigraciones para ingresar al país”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: