El estudio “Conflicto social: los motivos de la justificación de la violencia en Chile”, realizado por el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES), reveló que un 76% de los encuestados justifica las golpizas y las detenciones ciudadanas.

En conversación con Podría Ser Peor, el profesor de psicología e investigador de COES, Héctor Carvacho, se refirió al estudio y explicó por qué aumenta la aprobación a este tipo de actos.

Lee también: Estudio: 76% de chilenos justifica detenciones y golpizas ciudadanas contra delincuentes

Según indicó el especialista, “la motivación detrás de esto es mantener el orden social, como restablecer el orden, la gente quiere que el mundo sea un lugar predecible y que no haya gente que se salga de las reglas”.

Asimismo explicó que “las personas de una tendencia política más de derecha están más inclinadas a tener esta necesidad de restablecer el orden social o las personas de clase media y media alta, también”.

En la misma línea, Carvacho comentó que “cuando la credibilidad de las instituciones baja, entonces la probabilidad de que las personas estén dispuestas a tomar la justicia por sus propias manos aumenta”.

Para el experto, la justificación de la violencia en las detenciones ciudadanas o contra la autoridad son un riesgo, ya que pueden generar un incremento en ese tipo de conductas.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: