El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, respondió a las críticas por presuntas filtraciones de la investigación a las inversiones de Bancard, ligada a Sebastián Piñera, en el marco de la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

En medio de la incertidumbre sobre una eventual candidatura presidencial de Piñera, en Chile Vamos criticaron a la Fiscalía, acusándola de filtrar información sobre las diligencias de la investigación que lleva adelante sobre la inversión de la empresa del expresidente en Perú.

Sobre este tema y más conversó Mirko Macari en su tradicional columna “Mejor no hablar de ciertas cosas” en el Podría Ser Peor.

Macari señaló que Piñera copa la agenda, que está en un despliegue mediático y que está ocupando todos los espacios posibles.

“Buena estrategia, está en el ADN de Piñera (…) gobernando aprendió a contenerse, ahora está con todo, está en un momento decisivo, el caso Exalmar lo golpea profundamente porque le abre un flanco jurídico que se puede transformar en un problema comunicacional irreversible”, dijo.

Añadió que la querella interpuesta por el diputado comunista Hugo Gutiérrez en contra del exmandatario, la que es acogida por el tribunal, sólo las primeras diligencias que decreta la fiscalía son una amenaza para el estilo Piñera porque le pide a Bancard, su brazo financiero.

Asimismo, precisó que la noticia actual es que ayer se dio a conocer que Piñera entregó algunos documentos para la investigación, pero no toda la información requerida por fiscalía que eran los correos electrónicos.

“No puede no entregarlos porque no es un privado más, es un actor político, arma una parafernalia, un dispositivo comunicacional para colaborar con lo necesario y no con lo que estima fiscalía. Muy probablemente ahora va a pedir una pelea por los correos, esto tiene un doble flanco, hay que seguir esta teleserie”, dijo.

“Es potente que la indagatoria misma para llegar a esa conclusión definitiva puede arrojar luces no sólo del caso Exalmar, sino que del modus operandi de Piñera en Bancard y a todo nivel”, señaló.

Explicó que en este caso hay un flanco familiar porque todos saben que Piñera tiene un cuero muy duro tras haber estado prófugo de la justicia por el Banco de Talca, con un enemigo tan grande como Ricardo Claro y que por su modo de ser se encontró con el negocio de las tarjetas.

“Piñera hace lo que tiene que hacer para conseguir un resultado, él no tiene problemas”, dijo y agregó que en la actualidad no tiene un enemigo poderoso, pero sí está el nombre de su hijo, lo que cambia las condiciones del juego para un padre.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: