El expresidente Sebastián Piñera reconoció una inversión del grupo de su propiedad Bancard en la pesquera peruana Exalmar S.A., que resultó beneficiada por el fallo de La Haya que le restó espacio marítimo a Chile, como reveló el equipo de investigación de Radio Bio Bio.

La principal carta de la derecha para recuperar La Moneda le quitó importancia a la situación, indicando que corresponde a una inversión financiera pasiva que representa el 0,5% de las inversiones del grupo en el extranjero y que se realizó mientras el no tenía ninguna injerencia en las decisiones que se tomaban.

Sobre este tema y más conversó Mirko Macari en su tradicional columna “Mejor no hablar de ciertas cosas” en el Podría Ser Peor.

El periodista explicó que el caso de Piñera tiene varios elementos y que medios resistidos publicaron este reportaje.

Añadió que el brazo financiero de Piñera, Bancard, compró al inicio de su mandato la minoría de acciones de la pesquera peruana, mientras que al finalizar su administración lo hizo con la mayoría, firma que se vio beneficiada nominalmente por el fallo de La Haya.

“Esto no es nuevo en Piñera, la pregunta central es si Piñera sabía o no, eso es lo que importa”, manifestó y dijo que no tiene nada que ver el fideicomiso ciego.

Respecto a los dichos del exmandatario quien aseguró que nunca se metió a ver las inversiones de Bancard durante su gobierno porque estaba exclusivamente dedicado a gobernar, el profesional precisó que “mi respuesta es que esto es imposible (…) me sorprende que los columnistas tengan que creerle porque él lo dice, lo que corresponde es cuestionarlo. Cualquiera que trabaje en el entorno de Piñera, todos los que llevamos años en el circo de la prensa política, todos saben los rasgos de su personalidad, él se mete absolutamente en todo, sin distinguir lo público de lo privado”, aseveró.

Añadió que esto es constitutivo a la esencia de Piñera, “es un animal de dinero, bursátil, inversionista, es un especulador”, aclaró.

También, precisó que el estilo de Piñera es contratar gente que le obedecen ciegamente y lo admiran. “Todo el mundo bien informado sabe que Piñera está encima de todos sus negocios, esto lo complica”, arguyó.

Acotó que nadie dice que el expresidente forzó un fallo de La Haya, sino que es no entender la lógica de transparencia que se le impone legal y moralmente a la autoridad presidencial, dejándolo cuestionado en la opinión pública.

Macari precisó que con estos negocios revelados, no cree que sea afectado en su eventual candidatura presidencial porque hay un antes y después de los casos de dineros políticos, pero hay que ver si la gente internaliza este tema.

“Lo grave es que esto no se transparentó, por lo menos no supimos de esto, es grave enterarse después que esto ni siquiera ocurrió porque lo que corresponde y aquí está el peso de la prueba real para saber si Piñera quiere ser distinto al que conocimos, que si quiere seguir ganándolas todas en la política y en los negocios, llevarse todo para la casa, es saber si está dispuesto a transparentar todas las inversiones de Bancard, que se olvide del fideicomiso ciego”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: