Carabineros dio a conocer el balance tras la manifestación no autorizada que realizó durante esta jornada la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) en el centro de Santiago.

Los jóvenes, que llegaron hasta el sector Plaza Los Héroes para iniciar la manifestación, terminaron bloqueando la calzada sur de la Alameda. Esta situación provocó que Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaran a actuar.

Luego de esto, se provocaron algunos disturbios entre los estudiantes y los funcionarios policiales en ambas calzadas de la Alameda. Además, Carabineros utilizó sus carros lanza agua y lanza gases para que los estudiantes no realizaran la marcha.

Tras la movilización, Carabineros detuvo a 46 personas por desórdenes. Dentro de este grupo además uno de ellos fue arrestado por lanzar un artefacto incendiario.

Uno de los detenidos fue identificado como Juan Navarro de 29 años, quien contaba con antecedentes policiales por detenciones anteriores por delitos de homicidio, robo con intimidación, infracción a la ley de drogas, amenazas, porte ilegal de armas.

Esta manifestación tenía como objetivo expresar que el Estado no ha tenido una política no sexista en la educación y también cuestionar la llegada al Gobierno de Tomás Henríquez, quien asumió como jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación por haber sido parte de la ONG Comunidad y Justicia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)