Estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) protestaron por una falta de educación no sexista en los colegios y pidieron la renuncia del jefe jurídico del ministerio de Educación, Tomás Henríquez, debido a su pasado como director y fundador de la ONG Comunidad y Justicia.

Además, dirigentas de la Confech solicitaron ante la Intendencia Metropolitana un nuevo permiso para marchar el miércoles 16 de mayo, en rechazo a los casos de abuso sexual registrados en algunas universidades.

A raíz de las últimas denuncias surgidas en algunas universidades, en el movimiento estudiantil han ido tomando fuerza las organizaciones feministas que exigen una educación no sexista en todos los niveles.

Ese en este marco que se encuadra la marcha no autorizada que intentó realizar esta mañana la Aces en el sector de plaza Los Héroes y que terminó con más de una docena de detenidos y algunos incidentes menores en la Alameda.

La vocera de la Aces, Amanda Luna, cuestionó que en los colegios no existan protocolos de acción para frenar y enfrentar esta situación, criticando de paso el nombramiento como jefe jurídico del Ministerio de Educación, Tomás Henríquez, quien fuera fundador y director Ejecutivo de la ONG Comunidad Justicia.

Luna indicó que exigen la salida de Henríquez, ya que a su juicio dicha institución genera odiosidad hacia la comunidad LGTBI.

A esta movilización no autorizada se suma además la convocatoria a marcha solicitada esta mañana por un grupo de dirigentas de la Confech, quienes solicitaron a la Intendencia Metropolitana ocupar la Alameda desde Baquedano hasta Los Héroes el próximo miércoles 16 de mayo.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Araceli Farías, sostuvo que no basta contar con protocolos dentro de los planteles, ya que estos son insuficientes para abordar la problemática de género.

Desde el Ministerio de Educación, el subsecretario Raúl Figueroa mostró su rechazo a cualquier tipo de violencia de género dentro del contexto educativo y manifestó que las instituciones deben contar con protocolos para prevenir y sancionar este tipo de actos.

Para el miércoles también hay programada otra marcha, esta vez por parte de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), que entre sus demandas también resaltan la necesidad de contar con una educación no sexista.