Carabineros dispersó a un grupo de estudiantes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que pretendían marchar por la Alameda en Santiago.

Los jóvenes llegaron hasta el sector de Plaza Los Héroes para realizar la manifestación, bloqueando posteriormente la calzada sur de la Alameda, lo que motivó el accionar de Fuerzas Especiales de la policía uniformada.

Así, se produjeron disturbios entre ambas partes en la calzada sur, los que se trasladaron posteriormente hacia la calzada norte, impidiendo el tránsito en toda la Alameda.

Carabineros debió recurrir al trabajo de sus carros lanza agua y lanza gases para evitar que los secundarios intentaran marchar, reteniéndolos en el bandejón central.

Por el momento habría alrededor de 10 detenidos.

La convocatoria tenía como motivo expresar que el Estado no ha tenido una política no sexista en la educación, cuestionando la llegada al Gobierno de Tomás Henríquez, quien asumió como jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación.

Henríquez fue parte de la ONG llamada Comunidad y Justicia, la que denunció a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por realizar un taller sobre uso del misoprostol y por intentar evitar la entrega del libro “Nicolás tiene dos papás”, por lo que lo consideran como un promotor de la violencia sexista.