Los daños son cuantiosos en el Sanatorio Alemán en Concepción, luego de la explosión que dejó a tres muertos y más de 40 heridos durante el fin de semana.

A la zona llegaron las personas encargadas de revisar los daños para, eventualmente, pagar los seguros que están comprometidos.

Según explicó la directora médica del recinto asistencial, Paulina Romagnoli, la infraestructura total de la clínica está dañada en un 70%, por lo que habrá problemas.

Los pacientes oncológicos son de especial cuidado, ya que en algunos casos se requiere contar con la UCI en plenitud para realizar los procedimientos. Se les dará continuidad aseguró la autoridad médica.

Respecto al Banco de Sangre, Romagonili dijo que las unidades fueron rescatadas, sin embargo, el lugar físico quedó prácticamente inutilizable. Respecto a su uso, se realizará sólo en casos especiales.

Se están realizando sólo cirugías básicas, dejando de lado las de alta complejidad, como trasplantes. Procedimientos que posicionaron al Sanatorio Alemán como referente del sur de Chile.

En lo que se refiere a Radioterapia, ésta funcionaba en el subterráneo de las zonas afectadas, por lo que no se puede tener acceso, por lo mismo, explicaron desde el recinto que se activaron convenios respectivos.

En relación a los trabajadores, se aseguró que no habrá despidos, sin embargo, se harán adecuaciones en los turnos y no se descarta que a algunos se les pida tomar vacaciones adelantadas para evitar desvinculaciones.