Un pastor evangélico será formalizado por abusos sexuales reiterados en contra de tres jóvenes, abusos que habrían ocurrido cuando las víctimas eran menores de edad.

La denuncia fue presentada por el abogado Renato Oyarzún el año 2014, en representación de tres muchachas hoy mayores de edad, quienes asistían a la iglesia evangélica Casa del Dios Viviente de Concepción, presidida por Luis Navarrete Cartes.

Tras dos años de investigación, el fiscal Bernardo Orellana reunió los antecedentes para imputar al pastor de delitos reiterados de abuso sexual impropio, pidiendo una audiencia de formalización ante el Juzgado de Garantía penquista.

El abogado querellante explicó el contexto en que se dieron los abusos contra sus clientes, los cuales habrían ocurrido desde 2006, tanto en el templo como en el campo en Hualqui a donde el pastor llevaba a las entonces menores de edad.

“Varios de estos abusos básicamente eran con el pretexto de que eran para ayudar a las niñas, a mejorar su sexualidad. En el fondo, eran engañadas”, dijo el abogado.

Las niñas -explicó el profesional- no hicieron la denuncia de inmediato, debido a la confianza y los argumentos que entregaba el pastor al efectuar las tocaciones en distintas partes del cuerpo, “hasta que una vez conversando entre ellas se dieron cuenta que eran varias víctimas de abusos”, indicó.

Ante la gravedad de los ilícitos y la posibilidad de que existan más víctimas, el abogado Oyarzún adelantó que solicitará ante el tribunal la prisión preventiva del pastor Navarrete.

El Juzgado de Garantía agendó la audiencia de formalización para el próximo 16 de noviembre, cuando el fiscal Orellana imputará al pastor evangélico por abusos sexuales impropios y en calidad de reiterados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)