Tras la votación favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental, el proyecto de gas natural Terminal GNL Penco Lirquén recibió la Resolución de Calificación Ambiental con que la empresa BioBioGenera puede comenzar la construcción de la planta en la Bahía de Concepción.

La calificación medioambiental se concretó luego que el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y el secretario de la comisión, Nemesio Rivas, firmaran la respectiva resolución, lo que ocurrió en la misma semana que la otra parte del proyecto Octopus -la central El Campesino- fuera votada también favorablemente.

Con esto, la importante y a la vez polémica iniciativa energética pasa la principal valla para convertirse en realidad, lo que sin embargo no fue bien recibido por la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.

La jefa comunal, con su par de Penco, Víctor Hugo Figueroa, junto a una serie de agrupaciones sociales y pesqueras, presentaron recursos de protección en trámite en la Corte de Apelaciones de Concepción, acciones legales que podría dejar de tener viabilidad, pues apuntaban a una votación que ya fue zanjada por la resolución de calificación dictada.

La vía ahora para impugnar la luz verde -y que entre otros argumentos tiene el que no se haya considerado en el Estudio de Impacto Ambiental a comunidades indígenas de la zona- sería la Comisión de Ministros o el Tribunal Ambiental en Valdivia, para lo cual corre el plazo de 30 días.