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Lunes 15 enero de 2018 | Publicado a las 09:16

San Antonio: anuncian inicio de estudios de segundo rompeolas más grande de América Latina

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Dos entidades se encargarán del diseño, estudio y modelado físico del segundo rompeolas más grande de América Latina que se ejecutará en el puerto de San Antonio.

Éstas serán el laboratorio de origen inglés HR Wallingford y el Instituto Nacional de Hidráulica, que se encargarán específicamente de los estudios de diseño del Puerto de Gran Escala de San Antonio.

Los trabajos consisten en el modelado físico en 2 y 3 dimensiones que, al concretarse, se convertirán en el segundo rompeolas más grande de América Latina con 3,9 kilómetros de extensión, solamente superado por el del Puerto de Veracruz en México, que comprende 4,5 kilómetros.

Las operaciones del primer terminal comenzarían el 2026, mientras que la totalidad de los trabajos estarían completos cerca del año 2040, contemplando una inversión de más de US$3 mil millones.

Daniel Roth, gerente del Puerto de Gran Escala defendió que “el rompeolas es una de las obras más importantes del puerto exterior de San Antonio, pues en definitiva son estas obras de abrigo las que determinan la operatividad del puerto y las condiciones en las que se efectúan las maniobras de las naves”.

“En nuestro caso, estamos hablando de un rompeolas de casi 4 km de largo, por lejos la obra marítima más grande que se haya proyectado en Chile y todo Sudamérica, con excepción probablemente de la ampliación del canal de Panamá”, sostuvo.

Jorge Brito, electo diputado del Frente Amplio por la quinta costa, comentó que “queremos que el puerto prontamente pueda mover mucha más carga que la que mueve en la actualidad, que se ponga al standard de un puerto del siglo XXI, a nivel internacional”.

Por sobre todo, dijo que esperan que cambie también su trato con la ciudad, generando empleo y riquezas para el territorio.

Se estipula que el rompeolas contará con una primera sección perpendicular a la costa de 1,5 kilómetros y un molo de 2,4 kilómetros.

En ese sentido, los estudios del modelado en 2D y 3D probarán la estabilidad de las obras y la operatividad del puerto.

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