En el marco de una paralización de los trabajadores del sector de la salud pública por 48 horas iniciado este jueves, se realizó un banderazo en la Plaza Cívica de Valparaíso, para pedir al Gobierno ser escuchados en la negociación que desde abril llevan a cabo con el Ejecutivo.

La actividad se replicó en cada una de las regiones del país y tiene como exigencias principales un reajuste salarial del 6% y la recuperación de una bonificación que les fue entregada sólo hasta 2014.

Renato Rivera, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Valparaíso, explicó que a nivel regional se exige al Gobierno que se haga cargo de los niveles de desempleo, el cumplimiento de los hospitales comprometidos, mayor fiscalización en educación y mejores condiciones para los trabajadores del servicio de Aduanas.

Ernesto Rojas, dirigente de la Federación Nacional de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap), agregó que a nivel local se demanda también un mejor trato desde las autoridades hacia los dirigentes que han sido víctimas de persecución por no concordar con las políticas del Ejecutivo.

Las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores del sector público comenzaron en abril y en agosto se esperaba una respuesta por parte de la presidenta Michelle Bachelet, la cual aún no ha llegado.

Son 600 mil los trabajadores públicos a nivel país, de los cuales 550, específicamente de las oficinas territoriales de la Seremi de Salud, se encuentran movilizados.

Este domingo se realizará una nueva marcha para continuar presionando al Gobierno el cumplimiento de las demandas del sector público. Convocatoria que comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor del puerto y la manifestación ya fue autorizada por la Gobernación Provincial.