En un 3,9% ha decrecido la actividad constructora en la región de Valparaíso, manteniendo la baja sostenida que se ha registrado desde el mes de octubre del año pasado, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Sólo en el mes de junio se registró una caída del 2,8% en comparación al mismo periodo del año anterior, cifras que reflejan la disminución de las inversiones en la zona y la falta de confianza de los empresarios hacia las autoridades, para construir en la zona.

Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Valparaíso, manifestó su preocupación, indicando que temen que estos números se puedan traducir en aumento en el desempleo.

En esa línea, el representante agregó que la incertidumbre jurídica y la presión de organizaciones ciudadanas que se manifiestan en contra de nuevas construcciones son los principales factores de la caída del sector.

Desde la fundación Buen Vivir, quienes han denunciado irregularidades en permisos de edificación otorgados en Valparaíso y han logrado pronunciamientos a su favor de organismos fiscalizadores, se refirieron a estos índices.

Felipe Reyes, abogado de la organización indicó que no hay sustento en la relación que hace la Cámara entre las cifras rojas y las manifestaciones ciudadanas en contra de nuevas edificaciones. Por ello, tildó el argumento de desesperado y parte del “juego sucio” para frenar el avance en la legitimidad que está teniendo la ciudadanía.

Según informó la Cámara Chilena de la Construcción, este sector fue el que más disminuyó en el segundo trimestre de este año. En total, el rubro ofrece 70 mil puestos de trabajo en toda la región.