Nacional
Miércoles 07 septiembre de 2016 | Publicado a las 10:56 · Actualizado a las 16:37
Pescadores artesanales exigen cambiar actual Ley de Pesca con manifestación en Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles se registraron manifestaciones en diversos puntos de la regi√≥n de Valpara√≠so por parte de los pescadores artesanales en protesta contra la Ley de Pesca. En Quintero se tomaron por cerca de una hora la ruta de acceso a la comuna generando una gran congesti√≥n en la ruta F-30 E, adem√°s los pescadores se adentraron en el mar para realizar una toma simb√≥lica de la bah√≠a.

Minutos m√°s tarde, tras realizarse diferentes asambleas en las caletas de la zona, alrededor de 50 dirigentes interrumpieron el tr√°nsito en ambos sentidos de la Avenida Espa√Īa por cerca de una hora, acci√≥n que deriv√≥ algunos enfrentamientos con Carabineros. Misma situaci√≥n se vivi√≥ en las caletas El Membrillo e Higuerillas.

Aunque la manifestación mas compleja se vivió en el puerto de San Antonio donde los pescadores encendieron barricadas y se enfrentaron a fuerzas especiales.

Para el dirigente Eduardo Quiroz, la situaci√≥n en la que se encuentra el sector es extrema. “El Gobierno est√° centrado en un solo objetivo que es maquillar la ley actual, por lo tanto no vamos a esperar a lo que salga de la reuni√≥n que va a convocar a nivel nacional”, indic√≥ junto con expresar su preocupaci√≥n por la demora en los cambios. “Para recuperar la pesca se van a necesitar al menos 12 a√Īos, ya que la industria con sus redes de arrastre le ha hecho un inmenso da√Īo al sector”, argument√≥.

Quiroz además catalogó como raro el hecho de que los trabajadores de la pesca industrial se reunieran con la autoridad regional, indicando que ellos a su juicio equivocan el camino.

Los manifestantes expresaron que el objetivo principal es lograr la anulaci√≥n de la ley y aseguran que no aceptar√°n reformas peque√Īas por lo cual el bloqueo de las distintas avenidas responde a la necesidad visibilizar su problem√°tica.

Tras aproximadamente una hora se normalizó la situación y los pescadores regresaron a sus lugares de trabajo sin mayores complicaciones, registrándose solo una persona detenida en el sector de El Membrillo.

En cuanto al transporte las avenidas fueron desbloqueadas rápidamente y el servicio de trenes entre Limache y Miramar, volvió a la normalidad. Por su parte Metro de Valparaíso anunció la normalización del servicio en toda la red.

A continuación algunas imágenes de la protesta y posterior intervención de Fuerzas Especiales en Valparaíso:

PROTESTA PESCADORES ARTESANALES EN VALPARA√ćSO
Gonzalo Pérez (RBB)
PROTESTA PESCADORES ARTESANALES EN VALPARA√ćSO
Gonzalo Pérez (RBB)
PROTESTA PESCADORES ARTESANALES EN VALPARA√ćSO
Gonzalo Pérez (RBB)
Pescadores artesanales realizan manifestación en Valparaíso
@marisolbelen_ | Twitter
URL CORTA: http://rbb.cl/es2r
Tendencias Ahora