El uso de calefactores a leña y la escasa dispersión del aire, incidieron para que la autoridad regional decretara por tercer día consecutivo preemergencia ambiental para este lunes 30 de abril en las comunas de Chillán y Chillan Viejo, en la región de Ñuble.

Según consigna el Ministerio de Medio Ambiente en su página web, se repiten las mismas restricciones registradas durante el fin de semana, las cuales son:

– No se permiten humos visibles en viviendas durante todo el día en el polígono de restricción, “exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña”.

– Se prohíbe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kilowats que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado.

– Se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

– Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales.

Por su parte, también se detalla una serie de restricciones permanentes, estas son:

– Se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto.

– Se prohíbe quemar carbón mineral, maderas impregnadas, residuos o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas o pellets de madera, en calefactores y cocinas a leña.

– Se prohíbe la utilización de calefactores a leña al interior de departamentos con destino habitacional, establecimientos comerciales, dependencias de los organismos de la Administración del Estado, establecimientos educacionales municipales, salas de espera de consultorios y centros comunitarios de salud familiar.

– Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal entre el 30 de abril y 30 de septiembre.

– Se prohíbe quemar neumáticos, hojas secas y/o residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.