elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 09 febrero de 2018 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 13:42

Justicia rechaza solicitud del Gobierno de reabrir indagatoria de la Operación Huracán

Héctor Andrade | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio de fuerte resguardo policial este viernes se realizó la audiencia solicitada por la Fiscalía para informar el cierre de la investigación de la polémica “Operación Huracán”, en el Tribunal de Temuco. Finalmente la justicia rechazó la solicitud del Gobierno de reabrir la investigación.

En la instancia que comenzó a las 09:00 horas, las defensas de los 10 imputados por delitos terroristas -de los cuales ocho fueron encarcelados- solicitarán el sobreseimiento definitivo de los mapuches, entre ellos, el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Todo esto luego de que el Ministerio Público estimara que las pruebas de la Operación Huracán fueron -supuestamente- manipuladas, abriendo una investigación en contra de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

Lee también: Huracán: experto califica como “inverosímil” aplicación Antorcha y fustiga a su creador

Fuentes de Radio Bío Bío, que conocen la carpeta investigativa del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, afirmaron que hay dos declaraciones de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que ponen en duda la versión de la Dipolcar, sobre la forma en que se intervenía el sistema de mensajería de los teléfonos incautados.

En tanto el Gobierno insistió en que se continúe con la investigación a fin de esclarecer los ataques incendiarios en la región, lo que finalmente fue rechazado por la justicia.

La audiencia fue presidida por el juez de garantía Federico Gutiérrez, luego que la defensa de los mapuches solicitara inhabilitar a la magistrada Luz Mónica Arancibia, quien en septiembre pasado decretó prisión preventiva para los 8 imputados.

Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados