Esta tarde, autoridades policiales detuvieron a 8 comuneros mapuche que serían los presuntos autores de los últimos atentados, incluyendo la destrucción de camiones, ocurridos en la región de La Araucanía y en San José de la Mariquina, región de Los Ríos. Pasadas las 19:00 horas, los imputados llegaron hasta Temuco, donde pasarán la noche en … Continue reading "Héctor Llaitul y 7 mapuche son detenidos por quema de camiones en La Araucanía y Los Ríos"

Esta tarde, autoridades policiales detuvieron a 8 comuneros mapuche que serían los presuntos autores de los últimos atentados, incluyendo la destrucción de camiones, ocurridos en la región de La Araucanía y en San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

Pasadas las 19:00 horas, los imputados llegaron hasta Temuco, donde pasarán la noche en la Octava Comisaría y este domingo serán trasladados al Juzgado de Garantía a las 07:50 horas para su control de detención.

Entre los detenidos está Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la CAM, a quien también le allanaron su domicilio en Collao, Concepción, durante el procedimiento. Lo anterior, en el marco de un operativo policial que se llevó a cabo en las regiones antes mencionadas, y en el Bío Bío, llamado “Operación Huracán” gestionado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros.

En su llegada a recinto policial en la región de La Araucanía, Llaitul gritó “viva la lucha del Pueblo Mapuche”, ante un grupo de comuneros que llegaron a expresar su apoyo.

Llegada de Héctor Llaitul, líder de la CAM, a Temuco | RBB
Llegada de Héctor Llaitul a Temuco | RBB
Líder de la CAM en Comisaría | RBB
Líder de la CAM en Comisaría | RBB

La lista oficial de detenidos es la siguiente: Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul (hijo), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo (exMIR), Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.

“A raíz de un sin número de órdenes de investigar que maneja nuestro servicio de Inteligencia, desde hace seis meses a la fecha se venían investigando diferentes hechos de violencia rural de carácter terrorista, y hoy se ha procedido a realizar diferentes allanamientos en la macrozona, entre la VIII y XIV región(…) todas estás personas están vinculadas de una u otra forma de acuerdo a los antecedentes y pruebas científicas, a diferentes delitos entre ellos quema de camiones e iglesias”, explicó el jefe de la IX Zona Araucanía, general Christian Franzani Cifuentes.

Detención de Héctor Llaitul - RBB
Detención de Héctor Llaitul – RBB

Los atentados por los cuales son investigados los 8 detenidos corresponden a los ocurridos en agosto de 2017, cuando 18 camiones fueron afectados por un ataque incendiario al sur de Temuco. En relación a los autores, en el lugar se encontró un panfleto que atribuye este hecho a la agrupación mapuche “Weichan Auka Mapu” en los momentos de peritajes.

Lee también: Queman 18 camiones en nuevo ataque incendiario en La Araucanía

Posteriormente a estos hechos, el lunes 28 de agosto se registró un nuevo ataque que afectó a 29 camiones, esta vez en la comuna San José de Mariquina en la región de Los Ríos. Una vez más, se confirmó la presencia de un panfleto alusivo al grupo “Weichan Auka Mapu” en el lugar del ataque.

Lee también: 29 camiones forestales son incendiados en San José de la Mariquina

En total, fueron casi 50 camiones los destruidos por los atentados, que afectaron a las empresas Caballieri, Calafquén, Sotraser y Botumix.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)