Nacional
Sábado 23 septiembre de 2017 | Publicado a las 15:34 · Actualizado a las 07:32
Héctor Llaitul y 7 mapuche son detenidos por quema de camiones en La Araucanía y Los Ríos
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta tarde, autoridades policiales detuvieron a 8 comuneros mapuche que ser√≠an los presuntos autores de los √ļltimos atentados, incluyendo la destrucci√≥n de camiones, ocurridos en la regi√≥n de La Araucan√≠a y en San Jos√© de la Mariquina, regi√≥n de Los R√≠os.

Pasadas las 19:00 horas, los imputados llegaron hasta Temuco, donde pasarán la noche en la Octava Comisaría y este domingo serán trasladados al Juzgado de Garantía a las 07:50 horas para su control de detención.

Entre los detenidos est√° H√©ctor Llaitul Carrillanca, l√≠der de la CAM, a quien tambi√©n le allanaron su domicilio en Collao, Concepci√≥n, durante el procedimiento. Lo anterior, en el marco de un operativo policial que se llev√≥ a cabo en las regiones antes mencionadas, y en el B√≠o B√≠o, llamado “Operaci√≥n Hurac√°n” gestionado por la Direcci√≥n de Inteligencia de Carabineros.

En su llegada a recinto policial en la regi√≥n de La Araucan√≠a, Llaitul grit√≥ “viva la lucha del Pueblo Mapuche”, ante un grupo de comuneros que llegaron a expresar su apoyo.

Llegada de Héctor Llaitul, líder de la CAM, a Temuco | RBB
Llegada de Héctor Llaitul a Temuco | RBB
Líder de la CAM en Comisaría | RBB
Líder de la CAM en Comisaría | RBB

La lista oficial de detenidos es la siguiente: Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul (hijo), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo (exMIR), Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.

“A ra√≠z de un sin n√ļmero de √≥rdenes de investigar que maneja nuestro servicio de Inteligencia, desde hace seis meses a la fecha se ven√≠an investigando diferentes hechos de violencia rural de car√°cter terrorista, y hoy se ha procedido a realizar diferentes allanamientos en la macrozona, entre la VIII y XIV regi√≥n(…) todas est√°s personas est√°n vinculadas de una u otra forma de acuerdo a los antecedentes y pruebas cient√≠ficas, a diferentes delitos entre ellos quema de camiones e iglesias”, explic√≥ el jefe de la IX Zona Araucan√≠a, general Christian Franzani Cifuentes.

Detención de Héctor Llaitul - RBB
Detención de Héctor Llaitul РRBB

Los atentados por los cuales son investigados los 8 detenidos corresponden a los ocurridos en agosto de 2017, cuando 18 camiones fueron afectados por un ataque incendiario al sur de Temuco. En relaci√≥n a los autores, en el lugar se encontr√≥ un panfleto que atribuye este hecho a la agrupaci√≥n mapuche ‚ÄúWeichan Auka Mapu‚ÄĚ en los momentos de peritajes.

Lee también: Queman 18 camiones en nuevo ataque incendiario en La Araucanía

Posteriormente a estos hechos, el lunes 28 de agosto se registr√≥ un nuevo ataque que afect√≥ a 29 camiones, esta vez en la comuna San Jos√© de Mariquina en la regi√≥n de Los R√≠os. Una vez m√°s, se confirm√≥ la presencia de un panfleto alusivo al grupo ‚ÄúWeichan Auka Mapu‚ÄĚ en el lugar del ataque.

Lee también: 29 camiones forestales son incendiados en San José de la Mariquina

En total, fueron casi 50 camiones los destruidos por los atentados, que afectaron a las empresas Caballieri, Calafquén, Sotraser y Botumix.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora