A 10 aumentaron las propiedades fiscales que, en la región de Valparaíso, fueron transferidas gratuitamente desde el Ministerio de Bienes Naciones a CEMA Chile, durante la dictadura, tras un nuevo catastro.

Se trata de un segundo terreno ubicado en la comuna de Limache, que se suma a los otros 9 inmuebles detectados en la zona.

La información fue confirmada por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, durante su visita a Valparaíso, indicando que esto responde a un nuevo catastro de la situación. Los terrenos suman unos 6 mil metros cuadrados y un avalúo total de 363 millones de pesos.

Con respecto a la situación que enfrentan las municipalidades de la zona, sobre las transferencias que se habrían realizado a la propia fundación, el ministro de la cartera señaló que “claramente aquí los montos fueron más bien para actividades inmobiliarias y no sociales”.

No obstante, descartó solicitar el pronunciamiento de las entidades autónomas, puesto que serán parte del material de investigación que asumirá el nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.

Según detalló la última información de Ciper sobre los dineros que han emanado desde las arcas municipales a CEMA Chile, desde el municipio de Viña del Mar han traspasado 291 millones de pesos; y le sigue la comuna de Quilpué con 21 millones; Villa Alemana con 12 millones y la ciudad de San Esteban con 5,5 millones de pesos.