Nacional


Revisan medidas cautelares contra Jaime Anguita y José Pérez en el marco del Caso Haeger

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este viernes el Juzgado de Garantía de Puerto Varas revisa las medidas cautelares contra Jaime Anguita y José Pérez, ambos imputados por el crimen de la contadora Viviana Haeger.

De acuerdo a lo indicado la instancia inició a eso de las 8:30 horas.

La determinación será realizada por la jueza Ximena Bertin, debido a que ya transcurrieron 6 meses desde que ambos fueron llevados hasta la cárcel de Alto Bonito mientras se desarrolla la investigación.

El ingeniero y el carpintero fueron formalizados por parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

De acuerdo a lo indicado la defensa de José Pérez, Carlos Jimenez, esperan lograr una medida “menos intensa” que la prisión preventiva para su representado.

Durante la realización de la audiencia el abogado de Pérez, solicitó bajar la calificación de la imputación de homicidio calificado a homicidio simple.

Por su parte la defensa de Jaime Anguita, pidió que cambiar las medidas cautelares de su cliente a reclusión nocturna y arraigo nacional.

En tanto el abogado de la familia Haeger sostuvo que pedirán que se mantengan las medidas cautelares, ya los datos aportados a la carpeta investigativa no han cambiado y además por la gravedad de los delitos imputados.

Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB

El crimen de Viviana Haeger

En junio de 2010 el cuerpo de la contadora de 42 años, Viviana Haeger, fue encontrado en el entretecho de su vivienda en Puerto Varas.

El caso rápidamente se convirtió en un enigma y no existieron personas detenidas por este hecho. Eso hasta el pasado 8 de diciembre, cuando se detuvo al esposo de la víctima, Jaime Anguita, y el hombre que confesó haber asesinado a la mujer, José Pérez Mancilla.

Según informó en su momento el fiscal Naín Lamas, Pérez reconoció su participación en los hechos, se identificó como el autor de la llamada telefónica realizada a Anguita desde cibercafé, donde se comunicó con Anguita para notificarle que su mujer estaba secuestrada.

Lee también: Jaime Anguita llega al SML de Temuco para ser sometido a pericias psiquiátrica

Recordemos que a lo largo de la investigación, el esposo de la contadora reconoció haber recibido esa llamada el día de la desaparición de su esposa, pero cortó suponiendo que era una estafa.

Más tarde Anguita cambió su versión, expresando que fueron los supuestos secuestradores los que habían cortado la llamada.

Además, el fiscal confirmó que las declaraciones de Pérez se apegan a la forma en que habrían ocurrido los hechos, según el informe médico de la doctora Vivian Bustos sobre la muerte de Haeger.

Desde un principio se sospechó la posible intervención de terceros en el deceso de Viviana Haeger, que se contraponía a la tesis inicial que hablaba de un suicidio. Sin embargo, un informe pericial, revelado en junio pasado, afirmaba que la mujer de 42 años sufrió una muerte violenta, reforzando la versión de un asesinato.

Lee también: Peritajes confirman participación de terceros en muerte de Viviana Haeger

Luego de conocer estos antecedentes, el Ministerio Público imputó el delito de homicidio calificado contra el supuesto sicario, José Pérez, y el delito de parricidio contra el esposo de la contadora, Jaime Anguita.

La Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva para los dos imputados, debido a los distintos antecedentes que presentaron, entre los que destacaban que la versión de Pérez Mancilla se ajustaba con la investigación que habían realizado.

Durante estos 6 meses de prisión preventiva Anguita y Pérez han estado recluidos en el penal Alto Bonito de Puerto Montt.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados