Francisco concretó su visita a Chile entre el lunes 15 hasta el jueves 16 de enero. Pasó por Santiago, Temuco e Iquique, desde donde se embarcó rumbo a Perú para continuar su gira por América Latina.

Previo a su llegada, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, encabezó una polémica tras admitir que no iba a colocar en tabla la discusión en sala respecto al proyecto de ley de identidad de género, debido a que no quería generar una confrontación con la Iglesia Católica.

Y en buena medida, así fue.

Identidad de género

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja recién discutió y aprobó el proyecto el mismo lunes en que el Papa pisó suelo chileno. Tras ello, quedó listo para ser discutido el próximo martes 23 de enero en la sala: 5 días después de la visita del obispo de Roma.

Lee también: Comisión de DDHH de la Cámara despachó proyecto de Ley de Identidad de Género

Entre las iniciativas aprobadas está el cambio de nombre y sexo legal para las personas mayores de 18 años; mientras que para los menores de edad, el procedimiento puede realizarse siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus padres.

No más cigarros saborizados

Por su parte, durante la misma jornada, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la prohibición de la comercializar cigarrillos que contengan aditivos o saborizantes, como los mentolados o aquellos con sabor a cacao.

Lee también: Comisión de Salud de la Cámara Baja aprueba prohibición de venta de cigarros saborizados

Sin embargo, hubo críticas por parte de los agricultores de tabaco que estuvieron presentes en la votación, al igual que de parte de los suplementeros, quienes sienten como una amenaza la decisión de dicha instancia parlamentaria.

Canal cultural para TVN

Al día siguiente, el martes, la sala de la Cámara aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre los cambios al gobierno corporativo y la creación del canal cultural de TVN. Dichos artículos fueron aprobados con 62 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, ya que en el financiamiento de la señal principal ya había sido visada en diciembre.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta por capitalización de TVN

Para finalizar su trámite sólo faltaba la aprobación del Senado al informe, el cual debía ser revisado durante esa misma jornada. Pero fue dejado para el miércoles y la sesión de la Cámara Alta sólo inició su sesión con 8 parlamentarios. Más tarde aumentó a 10. De modo que al presidente de esa corporación, Andrés Zaldivar, no le quedó más que cerrar la sesión a las 17:33 horas por falta de quorum, pese a que debía prolongarse hasta las 20:00 horas.

“Dicom” para evasores del Transantiago

Eso sí, durante la jornada del martes el Senado sí alcanzó a despachar a ley -tras 2 años de trámite en el Congreso- la creación del Registro Nacional de Evasores de pagos en el transporte público, además de una serie de medidas que tienen el objetivo de sancionar a los ciudadanos que no pagan el pasaje del Transantiago, Metro u otro servicio de transporte público.

Lee también: Senado aprueba crear registro nacional de evasores del Transantiago

Los senadores respaldaron las enmiendas introducidas antes por la Cámara de Diputados, donde aumentaron las sanciones para quienes agredan a fiscalizadores y donde se confirmó que el registro de evasores no será público: deberá ser consultado vía ley de transparencia. Tras esta normativa, quienes ingresen al registro tendrán prohibida la obtención de las licencias de conducir, pases escolares y permisos de circulación.

Subsecretaria de la Niñez

En tanto, el miércoles, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez, el cual fue aprobado de forma unánime con 103 votos a favor y que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante dicha jornada ratificaron el informe de Comisión Mixta que vino a resolver los puntos en discrepancia con el Senado. Los principales acuerdos apuntaron a la definición del reglamento -que deberá impulsar la cartera de la que dependerá- en torno a los organismos colaboradores del Sename y a las instancias de participación civil.

Nacionalidad a luchador cubano

Por unanimidad, ese día el Senado aprobó y despachó a ley la moción que le otorga la nacionalidad por gracia a Yasmani Acosta. El luchador de origen cubano es un destacado exponente latinoamericano de Lucha Grecorromanaha y ha defendido a Chile en varias ocasiones, consiguiendo buenos resultados para esta disciplina.

Lee también: A un paso: Senado aprueba nacionalidad chilena por gracia para luchador Yasmani Acosta

Entre su palmarés destaca la medalla de plata obtenida en los Panamericanos de lucha grecorromana realizados el 2017 en Brasil, una medalla de bronce en el Mundial de la especialidad realizado en Francia 2017 y medallas de oro en el Gran Premio de España y Rumania.

Ministerio de Pueblos Indígenas

Durante la tarde del miércoles, la Sala del Senado aprobó en general, el segundo trámite del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que logró un apoyo unánime con 103 votos a favor. Los legisladores fijaron como plazo el 8 de marzo para realizar indicaciones particulares a la iniciativa, mientras que el plazo para las indicaciones del Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas se cumple este 22 de enero.

Lee también: Senadores aprueban por unanimidad proyecto que crea Ministerio de Pueblos Indígenas

De acuerdo a sus impulsores, el principal objetivo del ministerio es “crear e implementar una nueva política nacional indígena, considerando el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas” en la materia.

Diputados fuera de Chile por más de 30 días

Uno de los asuntos más polémicos fue aprobado el último día legislativo de la semana: el jueves. La Cámara de Diputados dio luz verde a los permisos por más de 30 días para los parlamentarios Patricio Vallespín (DC), que viajará a España; y a Loreto Carvajal (PPD), María José Hoffmann (UDI) y Gabriel Silber (DC), que fueron invitados a Israel por la Comunidad Judía de Chile.

Lee también: Viajes de diputados a Israel ponen en riesgo aprobación de últimos proyectos de Bachelet

Dicho escenario generó gran preocupación en el Gobierno, ya que la ausencia de los votos de diputados oficialistas pondrán en riesgo la aprobación de proyectos emblemáticos del segundo gobierno de Michelle Bachelet: la gratuidad en la Educación Superior, el fortalecimiento de universidades estatales y la ley de identidad de género, entre otros.