Nacional
Senadores aprueban por unanimidad proyecto que crea Ministerio de Pueblos Indígenas
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala del Senado aprobó de forma unánime, con 103 votos a favor, y en segundo trámite constitucional, el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. En esa línea, los legisladores fijaron como plazo el 8 de marzo para realizar indicaciones particulares. El plazo para las indicaciones del Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas se cumple este 22 de enero.

El principal objetivo del ministerio es “crear e implementar una nueva pol√≠tica nacional ind√≠gena, considerando el dise√Īo, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas” en la materia, indic√≥ el Ministerio de Desarrollo Social a trav√©s de un comunicado.

Lee también: Diputados aprobaron creación de Ministerio de Pueblos Indígenas y discusión pasó al Senado

Desde la cartera precisaron que el ministerio estar√° correlacionado con los consejos en cuesti√≥n, las cuales ser√°n “entidades aut√≥nomas, representativas, participativas y de consulta”.

A la votación de la Sala, de carácter general, asistió el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien reiteró la importancia de que los pueblos originarios del país reciban reconocimiento constitucional, indicando que el 9% de la población asegura pertenecer a uno de los nueve pueblos indígenas.

“Este proyecto de Ley se concreta gracias a los est√°ndares que nuestro pa√≠s ha ratificado gradualmente y a prop√≥sito del Convenio 169 de la OIT, el cual nos permite realizar una formulaci√≥n legislativa de este tipo”, sostuvo Barraza.

“La consulta ind√≠gena, y los acuerdos que desde all√≠ emanan, son centrales para legitimar este proyecto de Ley, en la medida que expresan la pertenencia cultural y la cosmovisi√≥n de cada pueblo ind√≠gena”, agreg√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/j3ur
Tendencias Ahora