La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despachó este lunes el proyecto de Ley de Identidad de Género, que quedó listo para ser discutido el próximo 23 de enero en la sala.

Entre las iniciativas aprobadas está el cambio de nombre y sexo legal para las personas mayores de 18 años; mientras que para los menores de edad, el procedimiento puede realizarse siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus padres.

Sobre este punto, el diputado integrante de la comisión, el DC Matías Walker, valoró que los representantes legales sean parte del proceso de cambio de nombre y sexo de los adolescentes.

El parlamentario también integrante de la instancia, el UDI Juan Antonio Coloma, calificó como una mala ley la iniciativa, por lo que espera que en el último trámite legislativo en el Senado, se rechace el proyecto.

Desde el Movilh y representantes de organizaciones trans calificaron como histórico el despacho y aprobación de la iniciativa, ya que para ellos permitirá que se deje de invisibilizar a la población transexual del país.