La periodista y corresponsal del Diario La Nación en Roma, Elisabetta Piqué, es -tal vez- la vaticanista que mejor conoce al papa Francisco. Su relación con la máxima autoridad de la Iglesia Católica partió en febrero de 2001 cuando Juan Pablo II lo nombró cardenal. Tras una entrevista en aquella ocasión, por la que el … Continue reading "Elisabetta, la vaticanista que mejor conoce al Papa: "En Chile lo recibe un clima hostil""

La periodista y corresponsal del Diario La Nación en Roma, Elisabetta Piqué, es -tal vez- la vaticanista que mejor conoce al papa Francisco. Su relación con la máxima autoridad de la Iglesia Católica partió en febrero de 2001 cuando Juan Pablo II lo nombró cardenal.

Tras una entrevista en aquella ocasión, por la que el sumo pontífice le agradeció, el exarzobispo de Buenos Aires bautizó a sus dos hijos, motivo por el cual la mujer -debido a su nexo con el ahora obispo de Roma, escribió un libro acerca de la vida de Francisco, el cual sirvió de inspiración para un guión cinematográfico, consignó El Liberal.

Lee también: Papa Francisco ya inició su viaje desde Italia y tras 16 horas de vuelo arribará a Chile

Es por ello que, en conversación con nuestro medio asociado, CNN Chile, Piqué admitió que el clima que impera en nuestro país previo a la visita papal es hostil y que tiene “muchas” expectativas por ver cómo el jefe de la Iglesia lo enfrentará.

La periodista, además, aseguró que este viaje es distinto a los otros que Bergoglio ha sustanciado porque vuelve a su continente, donde vive la mayor de la población católica del mundo, y por el clima de hostilidad e indiferencia que existe. Aún así, Piqué indicó que el Papa tiene una capacidad para conquistar al público con su humildad y su trato.

En materia de abusos sexuales, una de las polémicas más grandes que la Iglesia ha debido enfrentar a nivel tanto nacional como mundial, Piqué sostuvo que no duda que se refiera al tema durante su visita a suelo nacional, con este Papa “todo es posible”, dijo, pero más que un encuentro o más que una reunión con víctimas, la vaticanista aseguró que se debe tomar atención a lo que el pontífice diga acerca del problema.

¿Por qué tanta hostilidad?

Desde que fue anunciado su viaje apostólico, el lunes 19 de julio de 2017, un Chile menos católico ha mirado con reticencia la visita de la autoridad religiosa.

Luego vino la organización del evento, instancia en la cual se confirmó que el viaje costaría más de 10 mil millones de pesos y que una colecta buscaría paliar parte de ese monto, pero que el Fisco chileno debería hacerse cargo de los costos en materia de seguridad por su calidad de jefe de Estado.

Francisco también ha sido emplazado por su silencio acerca de los casos de abusos, con los laicos de Osorno llevando a cabo la más pública de la oposiciones contra el obispo local, Juan Barros, a quien se le sindica como encubridor de los delitos perpetrados por Fernando Karadima.

El Congreso, además, aprobó una exención tributaria de hasta 4 mil millones de pesos para los privados que aporten en el financiamiento de su visita.

A lo anterior se suman la serie de cortes, desvíos y alteraciones en el tránsito que afectarán tanto a Santiago, Temuco e Iquique para facilitar los viajes que el Papa realizará por diversas arterias, además de los feriados regionales decretados para que cientos de miles de fieles puedan llegar a las tres misas masivas que Francisco ofrecerá.